Social
Evento por los 50 años ERBOL
Seminario arranca con el desafío de avivar la radio educativa
El evento se realiza en la UCB. Foto/Pablo Montero.


Miércoles, 5 Julio, 2017 - 10:34

El seminario internacional La Radio Educativa en América Latina: sentido y razón de una marcha de medio siglo, realizado por los 50 años de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), comenzó este miércoles con una importante asistencia en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz y el objetivo de plantear una agenda que avive el uso de la radio con fines educativos.

A nombre del Directorio de ERBOL, María José Andrade, dio la bienvenida a los asistentes al seminario y agradeció el apoyo de la UCB para hacer realidad este evento.  Expresó su alegría por la realización de estas jornadas y su intención de que se logren desarrollar estrategias para el futuro de la institución.

El director del Departamento de Comunicación de la UCB, Rafael Loayza, manifestó que la mejor forma de homenajear a los 50 años de democracia, cambio y desarrollo impulsado por ERBOL, es una análisis crítico profundo del rol actual, pasado y futuro de la radio educativa.

“No es celebrar la riqueza material sino la riqueza de servicio y compromiso”, acotó el director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), José Luis Aguirre, quien además indicó que para el encuentro se buscó traer a los mejor del pensamiento de la comunicación educativa y alternativa del continente.

A su turno, el Rector Regional de la UCB, Marcelo Villafani, manifestó el regocijo que representa este evento que celebra 50 años de la experiencia de ERBOL en utilizar la radio como un instrumento de transformación social.

Explicó que entre los objetivos del seminario están: reconocer y valorar el trayecto organizativo de las redes de radio educativa en América Latina; recuperar las bases y  pensamiento pionero que dieron origen a una práctica de una radiodifusión con sentido educativo; conocer las multiplicidad de formas en las que en los últimos 50 años se desarrolló la radio educativa, especialmente en Bolivia; recuperar los elementos de fortaleza,  así como reconocer la presencia de debilidades y riesgos para su continuidad; y establecer una agenda que impulse el avivamiento del uso de la radio con fines educativos. 

El evento se realizará hasta el viernes 7 de julio. En el transcurso del mismo se desarrollarán exposiciones magistrales de expertos internacionales que llegaron a Bolivia para compartir su conocimiento y experiencia.

Asimismo, conocidos comunicadores y académicos participarán de paneles para discutir diferentes aspectos de la radio educativa en Bolivia e integrar mesas de trabajo junto con los asistentes.