Social
No apoya cambiar el estatuto
Petroleros respaldan que COB siga con liderazgo minero
José Domingo Vásquez, ejecutivo de los Petroleros.


Domingo, 4 Febrero, 2018 - 11:07

El secretario ejecutivo de la Confederación de la Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez, aseguró que su sector respalda la continuidad de los mineros en la secretaria ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB) por lo que rechazó cualquier posibilidad de cambiar esta regla, ya que es partidario de respetar el estatuto de la máxima entidad obrera del país.

“Nosotros respetamos como está en este momento la Central Obrera Boliviana (COB) y respaldamos la conducción del sector minero”, dijo Vásquez en una entrevista con Erbol.

Al ser consultado si los petroleros apoyaban la iniciativa de la Confederación de Campesinos, de las Bartolinas y de los Interculturales, quienes trabajan un proyecto de estatuto para eliminar el monopolio de los mineros en la dirección de la COB, Vásquez afirmó contundentemente “No”, porque a su criterio se debe respetar la actual estructura de esta entidad.

“La COB se fundó con esta estructura, entonces entre tanto no haya un Congreso Orgánico, ésta se debe respetar. No está en discusión en ningún momento el tema de cambiar la estructura de la Central Obrera Boliviana. El estatuto de la COB señala que la cabeza y el ejecutivo máximo debe ser un minero y así va ser”, indicó. 

Vásquez exhortó a los bolivianos a reconocer y valorar la historia de los mineros. Dijo que respeta la propuesta de las organizaciones que piden cambio de timón en la COB, pero en su criterio, se tiene que respetar el estatuto y la estructura de la misma.

“El sector minero es un sector reconocido, combativo y revolucionario. Nuestro mayor respeto al sector campesino y a los sectores interculturales, pero hay un estructura en este momento y hay un estatuto que se debe respetar. No está en debate esa situación”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente de los trabajadores petroleros descartó cualquier posibilidad de que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pueda sustituir a la Central Obrera Boliviana (COB), porque la entidad de los trabajadores tiene su sitio ganado, no solo a nivel sino también internacionalmente.

“No para nada, no en absoluto. La COB  merece todo el respeto. La Conalcam es una instancia dirigencial de los movimientos sociales y la COB obviamente es la máxima instancia orgánica de los trabajadores de Bolivia. La COB tiene su lugar muy bien ganado tanto a nivel nacional e internacional y no se puede mezclar esta situación”, declaró.