Presidente del Tribunal Agroambiental sugiere cambiar al 85% de jueces

pretitulo: 
‘Así resolveremos la crisis judicial’, dice Guarachi
Contenido-noticia: 

El presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachi, sugirió este domingo el cambio urgente del 80 al 85 por ciento de las autoridades judiciales del país, para mejorar la imagen del sistema judicial del Estado Plurinacional.

“Tienen que salir del 80 a 85 por ciento de los jueces en el país. Es totalmente urgente para poder mejorar la imagen del sistema de justicia en Bolivia. La Asamblea Legislativa tiene que promulgar las leyes que necesitamos y el Consejo de la Magistratura debe convocar a elecciones para nuevas autoridades”, aseveró.

Identifican tres problemas

Guarachi, en una entrevista concedida al programa "Hagamos Democracia" de la Red ERBOL, explicó que el Órgano Judicial debe lidiar con tres problemas cardinales que se presentan dentro del sistema.

“El problema número uno es la corrupción que existe dentro del sistema de justicia. El segundo problema es la retardación de justicia y el tercer problema que existe es la celeridad de los trámites que no se realizan de manera oportuna para nuestros usuarios”, enumeró por orden de importancia el titular.

Juicio oral efectiviza el trabajo del Tribunal Agroambiental

Aunque aclaró que dentro del Tribunal Agroambiental no existe demora en los trámites legales. Asimismo, aseguró que las sentencias que se trabajan en esta instancia se conocen en tres meses debido a un sistema de juicio oral que acelera los procesos. 

“En el Tribunal Agroambiental y en el extinto Tribunal Agrario Nacional no existe ni existirá demora en los juicios. Nosotros tenemos un sistema de juicio oral, ésa es una ventaja. Iniciamos un proceso y la sentencia se conoce en tres meses como máximo”,  aseguró.

Presupuesto proyectado por el Órgano Judicial

La Cumbre Nacional de Justicia —llevada a cabo los días 23 y 24 de julio de este año— determinó que es necesario ampliar el presupuesto que designa el Tesoro General de la Nación (TGN) al Órgano Judicial, del 0.15% al 3%, para garantizar la funcionalidad de los servicios judiciales.

Además, determinó elaborar anteproyectos de Ley para ser considerados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a fin de lograr un mayor ingreso presupuestario que se financie con la coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Carrera Judicial

Las determinaciones de la Cumbre Nacional de justicia también disponen que la Escuela de Jueces se centre en la formación de profesionales con gran sentido de servicio a la comunidad y que tenga dominio del idioma indígena de la región en la que realiza su trabajo.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: