Exigen acelerar los procesos de detenidos preventivos

pretitulo: 
Erradicar retardación de justicia
Contenido-noticia: 

El Consejo de la Magistratura exigió a los jueces y fiscales acelerar la resolución de los procesos principalmente en el área penal, luego de la muerte de más de más 30 reos, la mayoría de ellos con detención preventiva, en un enfrentamiento en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

“Nosotros estamos exigiendo que los jueces cautelares resuelvan o conminen al Ministerio Público, las causas que están pendientes de resolución, es decir si una causa a ingresado a despacho debe salir en el plazo establecido, no se lo debe guardar y en aquello estamos trabajando y hay ese compromiso de los mismos jueces, los concejales, que nosotros vamos a hacer seguimiento”, señaló el magistrado Wilber Choque.

De acuerdo a la investigación realizada, son más de 200 mil denuncias de internos que se encuentran con retardación de justicia, aseguró el funcionario.

“Solamente con esta investigación tenemos cerca de 157 mil denuncias que no han avanzado en los diferentes juzgados en materia penal y esto en cautelar. En sentencia tenemos aproximadamente 10 mil personas que están siendo procesadas y en total más o menos en materia penal casi llegan a  200 mil. El 50 por ciento de la mora procesal que tiene el Órgano Judicial es en materia penal”, apuntó.

El hacinamiento y la mala distribución de los internos en las cárceles es otra de las grandes tareas pendientes en el sistema penitenciario.

“Ustedes podrán verificar que la población está mezclada, no hay una división por edades, no hay una división de sentenciados y los que están con medidas preventivas, creemos que aquello se tiene que trabajar y fortalecer”, manifestó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: