Seguridad
"Nos están quitando el pan de cada día", dice dirigente
Sequerancho pide paralizar erradicación de coca
Ubicación de Sequerancho en la provincia Inquisivi. Imagen: Google Maps.


Jueves, 27 Junio, 2019 - 10:46

Organizaciones de Sequerancho, en la provincia Inquisivi de La Paz, están pidiendo al Gobierno que se paralicen las tareas de erradicación de cocales en su región, para entrar en un diálogo, informó el dirigente Elías Machaca.

“Nos están sometiendo a una situación de mucha gravedad, nos están quitando el pan de cada día a todos los productores de coca de este lugar, con lo que hemos podido sustentar a la educación de nuestros hijos”, lamentó Machaca, que es presidente regional del MAS.

Según el dirigente, unas 3 mil familias están afectadas, por lo cual tanto la federación de Sequerancho como la regional del MAS están haciendo gestiones para que se declare cuarto intermedio en la erradicación.

Aseveró que Sequerancho es una zona tradicional de cultivo de coca, desde la época de la colonia. Dijo que existen papeles, pero a los productores les falta la carnetización y un mercado para su coca.

Machaca señaló que desde el 3 de junio comenzó la erradicación y continúa, incluso con tareas de noche. 

Informó que se han presentado notas al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Rural para que se paralice la erradicación y se entre al diálogo. Su pedido es que Sequerancho y Toquibombo sean reconocidas como regiones productoras de coca en la norma.

En el pasado, hubo enfrentamiento en esa región, pero recientemente Machaca sostuvo que no hubo choques violetos porque los productores son del MAS.

“No ha habido ningún enfrentamiento, porque somos del MAS. Nos hemos organizado la parte política, para seguir apoyando a nuestro presidente pero los que están haciendo quedar mal son el hermanos César Cocarico y Carlos Romero. Eso hace quedar mal al partido y al presidente”, agregó.