Exjuez revela que banca suiza certificó legalidad de dinero de Ostreicher
El ex juez cautelar décimo, Zenón Edmundo Rodríguez Zeballos, el 28 de noviembre de 2012 reveló en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que el súbdito estadounidense, Jacob Ostreicher, tenía los papeles en orden, sobre los recursos económicos que ingresó a Bolivia para invertir en ganadería y agricultura.
Una semana después que el norteamericano –mediante una carta- solicitara al presidente Evo Morales una audiencia para decir su verdad del proceso que la justicia abrió en su contra, por presunta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, ERBOL tuvo acceso a un documento policial firmado por el exjuez que aclara el origen y destino del dinero.
En el documento identifica a la fiscal Janeth Velarde de impedir la liberación de Ostreicher, no obstante las evidencias que demostraban su inocencia respecto al motivo de la acusación.
“El imputado (Ostreicher) solicitó cesación a la detención preventiva y en fecha 23 de mayo de 2011, ante los contundentes nuevos elementos que ofreció el procesado para poner en duda su participación en el hecho que se le atribuye, entre ellos certificación de la policía federal suiza de que su inversor Andrés Zolti no tenía ningún antecedente por lavado de dinero en toda Europa, así lo expresaba una certificación adicional de Interpol”, indica el testimonio escrito.
Jimmy Montaño, abogado defensor del súbdito norteamericano, Jacob Ostreicher, criticó este lunes que existen personas que “no permiten” que el presidente Evo Morales sepa la verdad sobre una denuncia que posteriormente derivó en el denominado caso Extorsión.
El representante legal indicó que su defendido tiene mil 500 documentos que demuestran su inocencia, pero que hasta la fecha ese juicio no concluyó y por el contrario, se encuentra paralizado.
“Si el Presidente (Evo Morales) conociera sobre el caso Jacob (Ostreicher) le daría vergüenza al Presidente de que en su gestión esté ocurriendo esto”, afirmó.
Ostreicher en la actualidad guarda detención domiciliaria, tras permanecer 18 meses detenido en el penal de Palmasola, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Hay gente que no deja que el presidente conozca la verdad. Malos funcionarios dispusieron de los bienes, hicieron su fiesta antes que hay una sentencia. Nunca imaginaron jamás que se llegue a conocer la verdad histórica de que el dinero es lícito. Nosotros lo único que pedimos es que el presidente conozca la verdad, no pedimos que nos favorezca ni que nos perjudique. Si el presidente conociera la verdad, ordenaría la libertad de mi cliente”, manifestó.
Presión
En la declaración a la Policía, Zenón Edmundo Rodríguez Zeballos reveló que el dinero que consiguió Ostreicher ingresó legalmente al país, a través de los bancos De Crédito y Mercantil Santa Cruz.
“Andrés Zolti (el inversor de Ostreicher) tenía una relación irreprochable con el sistema bancario, que tenía cuentas vigentes y activas y finalmente, se certificó por un banco suizo que cerca de los 23 millones de dólares que enviaron a Bolivia se hizo en diferentes fechas, montos y monedas, si mal no recuerdo más de 20 giros en dólares, euros y francos suizos, ese dinero entró legalmente en el sistema bancario nacional. Si no recuerdo mal el Banco de Crédito y Banco Mercantil Santa Cruz”, agrega.
Rodríguez señala que a raíz de su intención de liberar al ciudadano norteamericano, se le libró una orden de aprehensión por un supuesto acto de prevaricato.
“El doctor (Isabelino) Gómez..me dijo ”doctor usted está obligando con su resolución a que el Ministerio Público devuelva 23 millones de dólares de que su resolución causa daño al Ministerio Público y al estado boliviano, y si no soluciona este problema y revoca su resolución, usted irá detenido en lugar del imputado”, indica.
Pruebas irrefutables
El defensor de Ostreicher indicó a ERBOL que toda la información que debería conocer el presidente Morales Ayma es irrebatible.
“La documentación es irrefutable e idónea. Demuestra el origen del dinero. Mi cliente no cometió ningún delito en Bolivia. Si las personas que se atreven a opinar conocieran todos los documentos de prueba que se han presentado otra sería se opinión”, sostuvo.
El abogado Jimmy Montaño dijo que las pruebas de descargo avalan la inocencia de su defendido, quien reclama la devolución del dinero y las propiedades que se le incautó.
“Las pruebas que hemos demostrado son el origen del dinero, ese dinero ha sido invertido en una actividad lícita en Bolivia, además el dinero no ha venido financiando ni al narcotráfico ni al terrorismo, ni proviene de actividades de eso. El presidente es una persona muy correcta y debe saberlo”, enfatizó.
El proceso del caso Ostreicher se encuentra paralizado, sin visos de que se emita prontamente la sentencia, dice la defensa.
“El traslado fue de banco a banco y que tuvo conocimiento el Banco Central de Bolivia. La Unidad de Investigación de Fortunas, la ASFI, todos los organismos tuvieron la oportunidad de conocer cómo el dinero llegó a Bolivia”, finalizó.