Acusado de acoso dice que volverá a su curul

pretitulo: 
No cometí delito, asegura Humana
Contenido-noticia: 

El asambleísta departamental de Chuquisaca, Javier Humana, anunció este viernes  que retomará su curul el próximo martes 30 de abril, pese a que existe en su contra un proceso de presunto acoso a una funcionaria en pleno hemiciclo.

El representante del Movimiento Al  Socialismo indicó que su solicitud de licencia expira en los próximos días y que no tiene impedimento para reincorporarse a la asamblea. Sostuvo que no cometió delito y mientras no exista una sentencia puede ejercer el cargo.

“Bien clarito dice, hasta mientras no haya una sentencia ni el fallo del Tribunal Constitucional, estamos asumiendo la responsabilidad del proceso que se lleva contra mi persona. El 30 de abril estaría retornando, mi licencia termina ese día”, manifestó.

Humana protagonizó un escándalo el 20 de diciembre pasado en la sala de sesiones de la Asamblea Departamental de Chuquisaca. El sindicado aparece en un video filmado por las cámaras de seguridad, en las imágenes  acosa en repetidas oportunidades a una funcionaria.

En su descargó manifestó en esa oportunidad que consumió bebidas alcohólicas y que no se acordaba de lo sucedido después.

“El juez me dio la detención domiciliaria por el tema de salud y después solicito  para poder trabajar nuevamente en la Asamblea, hasta mientras que siga durando la investigación de este proceso que se lleva. Por eso estoy con arresto domiciliario. Voy a presentar que se dé la orden para que pueda asumir nuevamente como asambleísta”, señaló.

El Comité Político del MAS decidió su expulsión. Días antes, Humana había solicitado licencia “por razones de salud”.

No cometí delito 

“Cada cual interpreta a su manera, no todos somos iguales. Yo respeto la opinión del resto. Toda persona puede equivocarse, puede haber un error. Si hubo un error no puede ser mi intención como un delito. La autoridad competente dirá qué es lo que pasó, si de verdad hubo. Ya se estará dando una conferencia. Estaremos a disposición de las autoridades competentes”, agregó.

Asambleístas del MAS, opositores y organizaciones sociales censuraron la conducta de Humana, manifestando su posición de evitar que retome su cargo.

En la actualidad cumple con arresto domiciliario y la justicia limitó sus salidas a lo indispensable.

“No me reuní con mis compañeros del MAS. No me escapé, estuve en la cárcel. Sabemos que esta coyuntura actual, del árbol caído cualquiera puede hacer leña. El proceso dura seis meses, puede ser más. Estoy con arresto domiciliario. El acceso (que tengo es) de mi domicilio a la oficina y al médico” dijo.

Tras publicarse el video, Humana, vicepresidente de la Asamblea de Chuquisaca, reconoció que sí estaba abrazando a la cholita, tal y como muestra el video de la Asamblea, y luego agregó que “ella me ha empujado, me ha hecho caer, al día siguiente le he pedido disculpas y ella me ha disculpado”.

Entretanto, su colega Domingo Alcibia afornta un proceso por supuesta violación en ese mismo hemiciclo.

Opiniones

Oscar Rodas (asambleísta MAS)

“Aquí va una interrogante, si es que no se han hecho los procedimientos ante el Tribunal Electoral de Chuquisaca, pues se le estaría dando la viabilidad para que retorne a la asamblea

Entendiendo que el curul es del partido,  y si la dirección nacional le desconoció y expulsó , yo creo que debe haber procedimientos.

El tema es ético, cuando alguien te desconoce, yo creo que te ves truncado. Aquí no se trata de la ley. El tema es moral, el que debe primar en los asambleístas departamentales. Somos autoridades del departamento.

Tenemos que demostrar responsabilidad sobre todo moral. Preocupa. El día martes quiere retornar, espero no haya dificultades. El tema es delicado y complejo”.

Dionicia Coronado (asambleísta MAS)

“Ellos deberían ver y como yo veo. Como mujer veo que le parece fácil retornar y quedar libre, pero pienso: hecha la ley y hecha la trampa. En su mano verán cómo queda”

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: