Seguridad
Niega participación de la FTC
Gobierno: Enfrentamiento en La Asunta fue entre cocaleros
Cáceres niega que la FTC haya participado del enfrentamiento. Foto de archivo.


Jueves, 25 Abril, 2019 - 18:55

El Viceministerio de Defensa Social afirmó que el enfrentamiento suscitado el miércoles 24 de abril en La Asunta (Sud Yungas) fue entre cocaleros, sin la participación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El enfrentamiento, según la entidad gubernamental, se produjo al promediar las 12:40 en la comunidad Floriaty, entre comunarios productores de coca que apoyan el registro y catastro de cultivos, y los que rechazan ese procedimiento.

“El enfrentamiento se produjo después de la salida de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta – Yungas de la comunidad Floriaty y luego del registro catastro de los productores de coca de La Central La Asunta, que apoyan la reducción voluntaria de los cultivos de coca excedentarios”, dice una nota de prensa del Viceministerio.

Según la entidad, un grupo denominado “comité de autodefensa” se dirigió a la Comunidad Floriaty con machetes, piedras, palos y dinamitas para hostigar, amedrentar, agredir y erradicar cocales de personas que ingresaron al registro catastro en el marco de la ley 906.

Como respuesta, la comunidad Floriaty decidió resguardar sus propiedades y cocales, agrega el Viceministerio.

Cuatro comunarios de Floriaty resultaron heridos con heridas de machete y explosiones de dinamitas:Crispin Vargas Aguilar (57 años herida abierta), Abel Rocha (29 años herida abierta en el pie izquierdo), Gary Sandoval Aliaga (37 años herida abierta) y Henry Sandoval Aliaga ( 38 años herida abierta).

El viceministro Felipe Cáceres condena la actitud de algunos dirigentes de la Central La Asunta que rechazan la reducción de cultivos excedentarios de coca. Denunció que esas personas se encargan de movilizar con mentiras a los comunarios para generar violencia y enfrentamientos.

El Viceministerio recordó que, en virtud a un acuerdo suscrito en 2008, los cultivos de hoja de coca en La Asunta no deben exceder una hectárea por productor.