Un enfrentamiento entre cooperativistas y policías deja tres heridos en Konani
Dos trabajadores mineros y un efectivo policial resultaron heridos este lunes en un violento enfrentamiento registrado en la carretera La Paz-Oruro, altura población de Konani, que se encuentra bloqueada por cooperativistas.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con base a un reporte preliminar del hecho, dijo en el enfrentamiento se habría hecho el uso de balines de goma y gases lacrimógenos.
“Hubo una suerte de agresión verbal a coroneles que son parte de nuestro Alto Mando Policial, por lo que la tropa habría reaccionado ante esta situación, procediendo a usar algunos gases, de acuerdo al reporte que me pasaron hasta el momento”, dijo Pérez.
La autoridad policial aseguró que fue una “reacción instintiva” de la tropa policial ante la agresión a los jefes policiales y producto del hecho dos civiles salieron heridos por el impacto de balines, además un cabo de la Policía Boliviana fue retenido por los bloqueadores para luego ser sometido a actos de flagelación.
Ministro de Gobierno habla de una policía retenida
Horas después de la versión dada conocer por Pérez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció una supuesta actitud beligerante y hostil de los cooperativistas, además confirmó que tres personas resultaron heridas en el intento de desbloqueo y una policía mujer, de nombre Melba Mamani, fue reportada como desaparecida.
“Los coroneles del Alto Mando Policial, desde las 07.00 hasta las 12.00, estuvieron rogándoles para que puedan despejar la vía y dejen pasar a los 70 vehículos varados, los intentos persuasivos de los policías fueron respondidos con amenazas e insultos, entonces, lamentablemente se produjo un enfrentamiento, los cooperativistas señalan que tienen dos trabajadores con impactos de balines y el informe de la (institución del orden) señala que hay un policía herido y la policía Melba Mamani, que está en condición de desaparecida, entonces exigimos esclarecer el paradero de esta policía”, sostuvo.
La Paz, 24 septiembre 2012-E.C.
