EEUU retira ayuda antidroga y estudia presión para liberar a Ostreicher

pretitulo: 
Cierra la NAS tras 40 años de apoyo
Contenido-noticia: 

Estados Unidos decidió hoy cerrar su oficina antidrogas en Bolivia, después de casi 40 años, informó la embajada de ese país en La Paz. La determinación es un capítulo más de las relaciones maltrechas que hay entre los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama. El penúltimo capítulo de estos largos entredichos diplomáticos fue la expulsión de la agencia de cooperación de ese país (USAID). “Ahora la ayuda es cero en materia antidrogas”, dijo una fuente en Washington.

“Durante casi cuarenta años, Estados Unidos ha trabajado junto con el pueblo y el gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico”, subraya un comunicado de la embajada estadounidense.

“ Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región. Por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos (más conocida como NAS)”, agrega.

“Estamos orgullosos de los éxitos que los bolivianos y nosotros hemos logrado juntos en nuestra lucha común durante estas décadas. Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente”, manifiesta.

En el último año la ayuda antidroga de ese país llegó a 10 millones de dólares, después de haber bordeado los 50 millones de dólares en gestiones pasadas. Sin embargo, en la última década esta cooperación ha ido bajando hasta llegar a la cifra del periodo 2011-2012. 

La agencia France Press y varios medios digitales informan desde el país del Norte que Estados Unidos cerrará su oficina de lucha antinarcóticos (INL) en La Paz, declaró este jueves el subsecretario adjunto para la lucha antidrogas, William Brownfield.

"Estoy orgulloso del trabajo que INL cumplió ahí (en Bolivia) en los últimos treinta años; dicho esto, es tiempo de irse", señaló Brownfield en una audiencia ante un subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes. "Mi intención es cerrar nuestra sección de una forma razonable y ordenada", añadió.

Caso Ostreicher

Desde Washington se informó que la Casa Blanca estudia sugerencias para presionar al gobierno boliviano de Evo Morales y conseguir la liberación del súbdito norteamericano, Jacob Ostreicher, acusado de lavar dinero del narcotráfico y que se encuentra con arresto domiciliario, luego de permanecer 18 meses en el penal de Palmasola. 

El número dos en la sección de América Latina del departamento de Estado, John Feeley,  indicó este jueves en Washington, que evalúan tareas que pretenden encarar en función a ese objetivo, según la AFP.

“Washington estudia por otro lado todo tipo de sugerencias para presionar al gobierno de Evo Morales y lograr la liberación de Jacob Ostreicher, un estadounidense detenido desde hace 18 meses en Bolivia”, dijo Feeley.

Las relaciones entre ambos países no llegaron a mejorar a pesar de la firma de un acuerdo marco para reorganizarlas en 2011.

La detención de Ostreicher pasó desapercibida hasta el año pasado, pero adquirió relevancia tras estallar el escándalo del Caso Extorsión, donde están presuntamente involucrados importantes funcionarios de los Ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

El actor estadounidense Sean Penn, que intercedió personalmente para lograr el arresto domiciliario de Ostreicher, sugirió esta misma semana ante el Congreso que se cancele la etapa del próximo Rally Dakar en Bolivia si no se libera a su compatriota.

Preguntado acerca del testimonio de Penn, Feeley dijo a los congresistas: "lo estamos examinando”, dijo Feeley, citado por AFP.

Entretanto, el norteamericano Jacob Ostreicher arribó nuevamente la mañana de hoy a la ciudad de La Paz para entregar en el Palacio de Gobierno una segunda carta en la que pide audiencia con el presidente Evo Morales, para explicarle su verdad.

Ostreicher dijo estar muy preocupado porque su primera carta fue contestada en el mismo día en la que dejó en el Palacio, por un funcionario, que le habría negado un posible encuentro con el Jefe del Estado Plurinacional.

“Cómo es posible que yo entregue una carta al presidente, el día 17 y el mismo día una persona me conteste  la carta diciendo que no puedo hablar con el Presidente, luego, ayer el Ministro de Comunicación dijo que el Presidente nunca leyó mi carta, cómo es posible, yo estoy muy preocupado, yo necesito hablar con el Presidente”, aseveró el ciudadano extranjero ante los medios de comunicación concentrados en puertas del Palacio.

 

categoria_noticia: