Seguridad
Según el activista David Inca
Desestiman juicio abreviado para 4 acusados de caso Illanes
El juicio se retomó este martes. Foto: Edwin Apaza.


Martes, 23 Abril, 2019 - 18:33

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto decidió rechazar la solicitud de procedimiento abreviado que presentaron cuatro mineros acusados del caso Rodolfo Illanes, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

En este caso, un total de 14 mineros comparecen en juicio y otros tres están declarados rebeldes, acusados por los sucesos que derivaron en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, ocurrido en Panduro en agosto de 2016.

Los cuatro imputados que pidieron el juicio abreviado son René Cochi, Silvestre Flores, Carlos Castro y Julián Pinto. Esa alternativa implica que acepten su culpa a cambio de una pena menor.

Sin embargo, la autoridad judicial consideró que no había suficiente fundamento para aprobar ese pedido.

Según Inca, la juez técnica del Tribunal consideró que, si bien los cuatro solicitantes aceptaban complicidad en el hecho, no se había establecido con claridad el grado de autoría.

El juicio comenzó la semana pasada. La Fiscalía imputa a los mineros de varios delitos, entre ellos asesinato y atentado a servidores públicos.         

Illanes fue asesinado en medio de un conflicto entre cooperativas mineras y el Gobierno. Además, cinco mineros murieron en los enfrentamientos.