ONU saluda la decisión del TCP sobre el caso Poma
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) saludó la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional porque establece la inaplicabilidad de la jurisdicción militar en casos de violaciones a los derechos humanos.
“Esta decisión se enmarca plenamente en la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y constituye un paso significativo con el fin de garantizar el acceso a un tribunal independiente a las víctimas en casos semejantes. Esta sentencia permitiría además asegurar el derecho de todas y todos a un recurso efectivo y a una justa reparación. La Oficina estima que este caso está contribuyendo a la vez a la consolidación de la independencia judicial”, indica una nota de prensa emitida por OACNUDH-Bolivia.
El TCP decidió dirimir a favor de la justicia ordinaria el caso del subteniente Grover Poma Guanto, fallecido como consecuencia de los golpes recibidos por varios camaradas, presuntamente incitados por sus instructores, durante un entrenamiento militar en Sanandita (Tarija), el 7 de febrero de 2011.
Desde entonces, el tribunal penal militar se había rehusado a ceder la jurisdicción sobre el caso, desoyendo las decisiones dictadas por los órganos de la justicia ordinaria.
