Detención domiciliaria para exsocia de Jacob Ostreicher
La justicia dispuso este miércoles detención domiciliaria para la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, socia del súbdito norteamericano Jacob Ostreicher, dentro del caso Red de Extorsión.
En la audiencia que se cumplió en el penal de Palmasola, la jueza Eneas Gentile, ordenó medidas sustitutivas, arraigo y el pago de una fianza de cincuenta mil bolivianos.
Según datos a los que tuvieron acceso ERBOL y Cadena A, Andrés Pedraza, no observó dicha decisión. Hasta el momento no hubo una reacción oficial del estadounidense.
Rodríguez Espitia hizo negocios con Ostreicher supuestamente para invertir en Bolivia, pero posteriormente fue denunciada por actos ilegales y se la vinculó con el narcotráfico.
Un informe del FBI –difundido por la Estrella del Oriente- hace referencia que Claudia Liliana Rodríguez Espitia fue estudiante de derecho en Suiza, que aseguraba tener buena posición económica y ser hija de una reconocida juez en su país, el documento investigativo asegura y cuando vivía en Ginebra, ella llegaba todos los días a la Universidad en un vehículo con chófer.
Rodríguez trabajó posteriormente con André Zolty. Éste contactó a ella con Jacob Ostreicher, para que juntos realicen una millonaria inversión en Bolivia, que consistía en el cultivo de arroz en el departamento de Santa Cruz y la cría de ganado de alta pureza y mejorado genéticamente.
“Rodríguez llegó a Bolivia con el poder necesario para comprar tierras, la maquinaria necesaria y contratar trabajadores, convirtiéndose en la administradora del negocio en el que se invertirían 27 millones de dólares”, indica.
Todos los dineros enviados a Rodríguez estaban conectados a través del Banco UBS de Suiza y se procesaron a través del Banco Central de Bolivia a fin de que el dinero, la documentación y los procedimientos sean legítimos y estén fuera de toda sospecha.