Encarcelan a dos brasileños por talar un árbol de castaña

pretitulo: 
Pando
Contenido-noticia: 

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal, de la capital pandina, sentenció a tres años de cárcel en Villa Busch, Pando, a dos ciudadanos brasileños, por los delitos de destrucción de bienes y riqueza nacional del Estado, según la publicaciòn de Perla del Acre.

Manuel Lucas Ribeiro, de 28 años y Manuel Lucas Da Silva, de 53 años, padre e hijo de nacionalidad brasileña, fueron sorprendidos infraganti el pasado fin de semana en una comunidad del municipio de Santa Rosa del Abuná, Pando, talando un árbol de la especie castaña, protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).

Efectivos del Comando Conjunto Amazónico y funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) aprehendieron a los extranjeros en territorio boliviano, tras un operativo en la zona fronteriza entre el departamento de Pando y el Estado de Brasil.

El Juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Diego Roca Saucedo, determinó sentenciar a tres años de reclusión en la cárcel de Villa Busch del departamento Pando a los dos brasileños después que éstos admitieron el delito y se acogieron a un proceso abreviado.

“Los arboles de castaño son patrimonio de la riqueza nacional, el artículo 223 del Código Penal sanciona cualquier conducta que atente contra la riqueza nacional, entonces no se puede explotar estas especies, peor por extranjeros, y esa situación se ha comprobado por las actas de aprehensiones y se ha dispuesto que los brasileños sean sentenciados a tres años de reclusión”, explicó Roca.   

“Hay que entender que no es la cantidad que se sanciona sino la ilicitud de la conducta, en este caso el hecho reprochable es cualquier tipo de aprovechamiento ilegal de recursos naturales del Estado. Cuando hay flagrancia se puede aplicar tranquilamente el procedimiento de delito flagrante, en consecuencia este caso es plenamente flagrante”, enfatizó el Juez Diego Roca.

El detenido Manuel Lucas Da Silva, en contacto con el Semanario Perla del Acre, mencionó  que junto a su hijo ingresaron a territorio boliviano desde la población brasileña Plácido de Castro para realizar un trabajo solicitado por un ciudadano boliviano de apellido Saire, quien tendría residencia en la ciudad de Cobija.

“No sabíamos que era prohibido tumbar árbol de castaña, y no tumbamos varios árboles de esta especie. Cuando llegaron los de la comisión nosotros no estábamos trabajando, solo mi hijo que estaba afilando la máquina y yo estaba observando, es injusto que nos lleven hasta Cobija, nosotros somos de familia humilde”, mencionó el Brasileño.

En ocho meses, la ABT incautó más de 120 mil pies de madera

Entre enero a agosto de la actual gestión, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) decomisó, en operativos en los municipios de Pando, más de 120 mil pies tablares de madera de diferentes especies; también retuvo camiones, máquinas motosierras y un aserradero portátil.

El director de la ABT, Jacobo Carballo, destacó que los resultados obtenidos en la actual gestión son fruto de constantes operativos en el área rural. Informó que, en coordinación con el Comando Conjunto Amazónico, se realizan intensas tareas de control en la frontera con Brasil y Perú, sitios que anteriormente eran considerados como zona roja por el traficó de los recursos naturales.

“En la amplia frontera que tiene el departamento se han categorizado como zonas vulnerables a sectores de los municipios de Filadelfia, Bolpebra, Bella Flor, Santa Rosa del Abuna, El Sena, Santos Mercado y Federico Román. Una gran cantidad de nuestros recursos naturales es trasladado de contrabando hacía Perú y Brasil, otros contrabandistas tenían su mercado en la ciudad de La Paz”, mencionó Carballo 

Explicó que muchas personas extranjeras y barraqueros utilizan, en inmediaciones de la amplia frontera del departamento, a familias campesinas para sacar madera.

 

categoria_noticia: