Dirigente cocalero desaparece y hallan sus prendas
El dirigente de las federaciones cocaleras de los Yungas, Ramiro Choque, está desaparecido desde el pasado sábado, cuando dejó su vehículo en la comunidad de Ch’alla, con el compromiso de retornar el domingo.
Personal de Bomberos e Inteligencia de la Policía hizo la mañana de hoy un rastrillaje por el sector y encontraron sólo un pantalón corto junto a una polera, que presuntamente pertenecen al desaparecido dirigente cocalero, informó el coordinador del Fonadal, Javier Rea.
Según Noticias Yungas, el principal representante de la Coordinadora de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) –la jornada de su desaparición– se dirigía a la comunidad de Chacopata, de donde es originario.
Las autoridades del Gobierno Municipal de Coroico, dirigentes sindicales de la zona y familiares comenzaron anoche con las tareas de búsqueda.
Los vecinos del lugar informaron que luego que Choque se fue con dirección a su comunidad, llegaron a Ch’alla dos personas “extrañas” preguntando por él.
De acuerdo al sitio digital, el dirigente Choque debía cruzar –para llegara a sus cultivos– un puente colgante que está sobre un caudaloso río, ubicado entre los municipios de Coroico y Caranavi.
Broncas políticas
Testigos oculares indicaron que Choque, el fin de semana pasado, participó en un congreso regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Caranavi.
“En esa reunión había observado la producción de coca en esa provincia (Caranavi) y que el gobierno no debería tocar lo de los Yungas. Al salir del evento posteriormente recibió agresiones verbales de dirigentes de Caranavi y después nos enteramos de la desaparición”, dijeron.
