Seguridad
Gasifican a víctimas de la dictadura en Plaza Murillo
Policías arrastran a una víctima de la dictadura. Foto: ERBOL


Martes, 19 Noviembre, 2013 - 12:15

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) utilizaron agentes químicos contra víctimas de la dictadura que se apostaron este martes frente al Palacio de Gobierno para pedir que se les indemnice por los maltratos que sufrieron durante los gobiernos militares.

Los policías trataron de desalojar a los protestantes de la Plaza Murillo por la fuerza, sin embargo las víctimas de la dictadura se mantienen en el lugar.

“Aquí nos ha reprimido la Policía igualito que en las épocas de dictadura”, exclamó su representante, Victoria López.

Las víctimas de la dictadura mantienen una vigilia por más de un año en puertas del Ministerio de Justicia con el mismo pedido .

Respuesta del Gobierno
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que las personas que ahora piden ser compensadas no forman parte de la lista de víctimas que deben o pueden ser beneficiadas.

Dávila explicó que, durante el gobierno de Hugo Banzer (de la era democrática), se dispuso que se compense a las víctimas de dictaduras en base a una lista elaborada por una comisión que evalúo a los posibles beneficiarios.

Recordó que la demanda fue planteada por Loyola Guzmán, quien entonces lideraba la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de las Dictaduras (Asofam).

“Ellos mismos hicieron una lista, validaron las listas, hicieron las evaluaciones”, dijo la Ministra.