Suspenden al subteniente acusado de tortura en Esbapol
El subteniente Angel Claros Quisbert, acusado de torturar a tres estudiantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Tarija, fue suspendido de sus funciones, informó la representación del Defensor del Pueblo.
“Luego de una reunión urgente con las autoridades de la Esbapol, el Director de esa unidad instruyó la suspensión del subteniente Angel Claros Quisbert, presunto autor material de los hechos. La Representante de la Defensoría pidió además que se brinde las garantías para que no se tome represalias contra los estudiantes por haber denunciado el hecho”, indica la nota de prensa del Defensor del Pueblo.
La Defensoría rescató el pasado viernes a tres estudiantes de Escuela Básica Policial (Esbapol) de Tarija de entre 20 a 22 años de edad que presentaban indicios de haber sido víctimas de tortura.
De acuerdo a la denuncia, los tres jóvenes fueron revisados por un médico forense, que les otorgó entre dos y cinco días de impedimento.
La Defensoría inició una investigación de oficio sobre este caso y según el reporte de la representante defensorial en Tarija, Gladys Sandoval, los estudiantes fueron encontrados “en situación realmente lamentable, totalmente sucios, mojados, malolientes y temblando con signos de haber sido golpeados”.
Los jóvenes aseguraron que día antes les hicieron correr con varias llantas encima, luego les dieron de comer en cascos sucios y les hicieron tomar agua para después golpearlos en el estómago hasta hacerlos vomitar.
También habrían recibido amenazas de muerte, trato discriminatorio y de racismo, además de presiones para que firmen su petición de baja voluntaria de la Escuela, siendo que solo les falta dos meses para graduarse.
Verificado el estado de las tres personas, los funcionarios de la Defensoría los acompañaron a la Fiscalía y a la oficina del médico forense Dulfredo Ozuna, quien les extendió un certificado que evidencia la existencia de golpes en su humanidad además de contusiones en el brazo, cuello, nariz y muslo.
