Soza renuncia al cargo de fiscal de materia
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó la tarde de hoy la renuncia irrevocable de Marcelo Soza, al cargo de fiscal de materia, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.
Guerrero, en conferencia de prensa, dijo que conoció esta determinación de Soza a las 17.30 y atribuye la decisión a razones estrictamente familiares, porque sus allegados habrían recibido amenazas.
“Sin embargo, Soza tiene un instructivo que ayer emitimos, por el cual debe presentar un informe con el inventario de todas las pruebas del caso y hacer conocer toda la estrategia que desarrolla en el proceso”, afirmó.
En los últimos días, Soza fue vinculado a la red de extorsión, después de que la senadora opositora Carmen Eva Gonzales presentó un audio y fotografías del renunciante fiscal junto a miembros de ese grupo, que ahora se encuentran encarcelados.
“Sus argumentos (de la renuncia) son estrictamente de carácter familiar, él aduce las amenazas que ha sufrido su familia y su hija que ha sido amenazada de ser secuestrada. Esta renuncia es irrevocable, pero hay instructivos que debe cumplir porque él asumió y sigue asumiendo la dirección del caso separatismo (terrorismo)”, insistió el Fiscal General.
Afirmó que el requerimiento de ese informe tiene que ser presentado en un plazo de 48 horas. Además, anunció que mañana se trasladará a la ciudad de Santa Cruz –donde se lleva adelante el juicio oral del caso terrorismo– para sostener una reunión con la comisión de fiscales del caso.
Reiteró desconocer las razones por la que ayer no se presentó en la audiencia del caso terrorismo, porque los intentos de comunicación telefónica con Soza fueron infructuosos.
Datos:
La pasada semana, se decidió reforzar el caso terrorismo con dos nuevos fiscales, que son Iván Ortiz de Santa Cruz y Marco Antonio Rodríguez de La Paz.
El caso terrorismo estaba siendo llevado adelante sólo por los fiscales Marcelo Soza y Sergio Céspedes.