Demandan a Evo voluntad política para reparar daños
Loyola Guzmán y Lourdes Koya, dos activistas de derechos humanos, exigieron este domingo la voluntad política al presidente Evo Morales para que se esclarezcan los asesinatos de 60 ciudadanos y se proceda a una reparación histórica a las víctimas de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.
“Pedir justicia, aclara la verdad y reparar a las personas que sufridos los daños de lesa humanidad, cosa que hasta ahora seguimos esperando porque si habría justicia no tendríamos las carpas en El Prado hace año y medio pidiendo justicia y reparación”, dijo Koya.
Guzmán explicó a Erbol que existen al menos 60 personas asesinadas, 30 desaparecidas y más de 100 campesinos muertos y heridos en Tolata y Epizana, incluso aproximadamente 40 desaparecidos en Argentina y Chile por la aplicación del Plan de Cóndor.
“No se ha logrado tener justicia para los desaparecidos en época de las dictaduras. Los que han torturado y han hecho desaparecidos siguen en la impunidad, pese a que (el Gobierno de Morales) se considera democrático”, sostuvo Koya.
Los familiares de las víctimas confesaron que la administración de Morales iba a viabilizar al esclarecimiento y el castigo de los militares involucrados en la desaparición y asesinatos de ciudadanos, pero no sucedió aquello. "Incluso, el hallazgo de algunos restos presentados por el Ministerio de Justicia es fruto del trabajo de los activistas", argumentó Guzmán.
“(Se debe) seguir en la búsqueda de los restos, profundizar la investigaciones, no utilizar demagógicamente el nombre del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz y no hacer el menor esfuerzo por encontrar sus retos, al igual que de los otros desaparecidos”, subrayó.