Fiscalía concluye investigación del caso Ormachea
La Fiscalía concluyó el periodo de investigación a Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos por presunta extorsión al empresario Humberto Roca, y se confirmó que se lo procesará por “incumplimiento de deberes y abandono de cargo”.
El fiscal Fernando Villarroel indicó que tras la finalización del período de investigación ahora necesita hacer llegar el documento del caso al involucrado por la cual se encuentra en una cárcel de Miami.
“Con los elementos que ha podido reunir nuestra investigación, se determinó elementos suficientes que el señor Ormachea incumplió deberes en la división anticorrupción. Nos resta notificar al señor Ormachea, vamos a solicitar cooperación internacional y sólo restaría algunas formalidades para hacerle conocer”, indicó.
Por una denuncia interpuesta en EEUU, Ormachea fue detenido y sometido a proceso por extorsión al empresario aeronáutico.
Villarroel dijo que se obstaculiza el proceso que pretendía seguirse a Ormachea precisamente porque cumple encierro en otro país.
“Tropezamos con la dificultad que él se encuentra detenido en Miami y que está sometido a otro proceso judicial. Esta circunstancia hace muy difícil a las autoridades bolivianas l(es difícil que la) competencia boliviana llegue a ejercer alguna tuición sobre la situación jurídica del señor Ormachea”, dijo.
El administrador de justicia reiteró que la Fiscalía cuenta “con elementos concretos y de convicción de que el incumplió deberes y abandonó su cargo como funcionario policial”.
“Hay reticencia de EEUU. El Ministerio Público va a solicitar cooperación internacional para que Ormachea tenga conocimiento”, agregó.
Antecedentes
Ormachea, acusado por un caso de extorsión al empresario Humberto Roca, trabajó desde 2008 con el excomandante General de la Policía, René Sanabria, dijo a ERBOL una fuente policial.
El exoficial fue ayudante del exComandante, quien cumple una condena de 21 años en una cárcel de Miami por traficar cocaína hacia el país del norte.
Ormachea, con el grado de capitán y miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue designado jefe en el aeropuerto Internacional de Viru Viru y ahí es donde establece una fluida relación con la exautoridad.
“El 2008 se vincula con (René) Sanabria. Recuérdese que al año siguiente el mismo Ormachea es Jefe de Operativos de la FELCN. Es decir, tenía el control de todo esto”, afirmó la fuente.
En 2009 fue designado Jefe de Operativos de la FELCN y del Grupo de investigación y Operaciones Especiales (GIOE) (Grupo de Inteligencia). El director de la FELCN de ese entonces era el coronel, Miguel Sánchez Pantoja, actualmente recluido en el penal de San Pedro por el caso Sanabria.
El uniformado luego que se produjo la aprehensión de Sanabria, se replegó a la ciudad de La Paz y posteriormente llegó a formar parte de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción. El 31 de agosto pasado fue capturado por miembros del FBI en flagrancia, cuando contaba billetes que recibió de Humberto Roca.
Relaciones
La Fiscalía Federal de Estados Unidos acusó en 2010 a René Sanabria Oropeza de conspirar por el cargamento de 144 kilos de cocaína que llegó al puerto de Miami escondido en un contenedor con rocas de zinc, después de negociar su envío con un agente encubierto de la DEA en septiembre de 2010.
Presuntamente Sanabria y Milton Sánchez Pantoja –otro de los acusados- se aseguraron antes de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera entre Bolivia y Chile.
Las fuentes policiales indicaron que Ormachea estaba al tanto de las actividades que cumplía Sanabria, por el cargo que desempeñaba dentro de la institución y además, por el nivel de confianza mutua alcanzada.
El coronel Pedro Ramos, jefe de la División Especial de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, confirmó que Ormachea era investigador en esa unidad, por lo que a través de un requerimiento fiscal fue enviado a Santa Cruz, donde debía permanecer desde el miércoles hasta el viernes, posteriormente no se supo nada de él hasta que llegó la noticia desde EEUU.
Ramos señaló que al no haberse presentado ese lunes, como le correspondía, entonces infringió en deserción, además no tenía permiso para salir del país.
“Ormachea fue su socio de Sanabria, no le costó mucho vincularse comercialmente, porque el policía recientemente detenido tenía muchos antecedentes delincuenciales. Fue muy hábil para mimetizarse en el asunto y también tenía una capacidad única para armar buenas relaciones y evitarse problemas, por eso no lo detectaban fácilmente”, sostuvo la fuente.
Protegió a Goni
Fabricio Ormachea egresó de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en 1992 y uno de sus “primeros destinos” fue trabajar en el equipo de seguridad del primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993).
También fue destinado a la Unidad de Seguridad Física Privada, participó del curso especial de Garras del Valor, relacionado a la lucha contra el narcotráfico.
Con el grado de Teniente –señalaron varias fuentes policiales- en 2000 fue denunciado por la venta de autos chutos. Este hecho no afectó su carrera policial y casi siempre “hacía buenas relaciones” con sus eventuales superiores.
El año 1998 fue vinculado con una denuncia de falsificación de polízas en la ciudad de Santa Cruz. En 2002, 10 de los 12 procesados recibieron su condena y Ormachea fue declarado inocente. En 2009, la Corte Suprema de Justicia rechazó una apelación y se confirmó la sentencia de su absolución.
El detenido acumuló antecedentes desde 1999, cuando fue implicado en este asunto y que fue investigado por la exjueza Betty Yañíquez y reflejado en el libro “Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente”, escrito por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El nombre de Ormachea va también relacionado a una denuncia de importación ilegal de armas en 2010, cuyo distribuidor “era un tal mayor Cossío, el mismo que investigada el caso Navía”.
“Cualquier problema que tenía Ormachea lo arreglaba con regalos y favores. Siempre caía bien parado”, dijo.