Seguridad
Romero salpica incluso a Mesa
Detenido por asesinato implica a dirigente opositor
Diagrama presentado por Romero en que se observa al presunto autor.


Domingo, 16 Junio, 2019 - 20:46

El presunto autor de un asesinato en los Yungas, Artemio Surco Mamani, implicó en el hecho al dirigente Sergio Pampa, de línea crítica al Gobierno y que actualmente lidera la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El fallecido es Eduardo Apaza, que recientemente había sido elegido como Secretario de Hacienda de una federación regional en Sud Yungas, en medio de un conflicto de paralelismo sindical entre la Adepcoca y organizaciones afines el Gobierno.

Apaza fue asesinado a bala en la región de Villa Bolívar el miércoles por la noche. Después del hecho de sangre se capturó a Artemio Surco, acusado como el autor material.

El Gobierno difundió el video en que aparece Surco mencionando a las personas que estarían involucradas en el hecho, entre ellas Sergio Pampa, quien está al frente de Adepcoca después del encarcelamiento de Franclin Gutiérrez, a quien también el Gobierno acusa de autor intelectual de una muerte.

Según contó Surco en el video, un ciudadano de nombre Roberto Chira le dio el arma para cometer el asesinato. También implicó a otra persona llamada Édgar Bautista y Sergio Pampa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el canal estatal, reveló parte de la declaración de Surco ante la Fiscalía.

El autor confeso dijo, en ese testimonio, que Roberto Chira le había ofrecido trabajo para “zanjear y deshierbar”. Después volvió para hablar del trabajo, pero Chira apareció junto con Sergio Pampa y Édgar Bautista, en un vehículo de color negro.

Después, según la declaración, Chira habría ofrecido a Surco el monto de 15 mil bolivianos para disparar. Él aceptó con la promesa de que le pagarían después.

Surco contó que Chira le marcó el vehículo de la víctima, un Noah blanco, con una linterna. Hizo parar el coche y apuntó al conductor que estaba con una mujer que creía era su esposa –en realidad era su sobrina.

El sujeto relató que Apaza le dijo “matame, matame” y la mujer no decía nada. Entonces disparó y la mujer salió gritando.

Luego, según el testimonio, apareció Chira y el vehículo negro. Sacaron el cuerpo y lo abandonaron. Surco exigió el pago, pero Chira le habría dicho que se quede con el coche de la víctima y su carga de coca.

Surco fue detenido cuando intentaba escapar en el vehículo del fallecido.

El ministro Romero mencionó al asesinato para sustentar que la Adepcoca recurre a la violencia y hasta el sicariato para mantener el control de los Yungas.

Dijo que tanto el autor material del asesinado, como los autores intelectuales, deben ser sancionados. Entretanto, Surco ya fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva. 

Un caso parecido al de Gutiérrez

El agosto del año pasado, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, fue encarcelado, tras ser acusado por el Gobierno como autor intelectual de la muerte de un teniente de la Policía en un enfrentamiento en La Asunta. 

Desde entonces, Gutiérrez está en el penal de San Pedro. Asegura que no hay pruebas en su contra y que es un perseguido político, porque fue detenido después de protestar contra el Gobierno y anunciar su candidatura presidencial.

Sergio Pampa, por su parte, asumió el liderazgo de Adepcoca y mantiene la línea crítica hacia el Gobierno. Hace poco organizó protestas en demanda de que se respete la institucionalidad de Adepcoca y los documentos que emite para el traslado de coca, entretanto el Gobierno trabaja con dirigencias regionales paralelas.

Romero salpica a Carlos Mesa

Para Romero, Adepcoca actúa con intereses políticos ligados a la candidatura de Carlos Mesa.

El Ministro aseveró que Adepcoca ya tiene un listado de para ocupar curules en la fórmula de Carlos Mesa. 

En anteriores semanas, afines al MAS difundieron una carta que en que supuestamente Adepcoca daba la lista de candidatos para Comunidad Ciudadana, pero tanto la alianza como la dirigencia cocalera negaron esa versión y aseguraron el documento es falso.