Comisión mixta investigará presencia de estadounidenses en Bolivia
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hoy que se conformará una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigar la presencia de ciudadanos estadounidenses en Bolivia, que habrían ingresado al territorio nacional con fines militares.
A través de una publicación de la revista The Denver Post, se supo que una misión de científicos estadounidenses, a la cabeza de Robert Roach, hizo investigaciones en Chacaltaya sobre el mal de la altura (MA) y ver supuestamente la adaptabilidad de sus soldados en las montañas de Afganistán.
“El tema de Chacaltaya es cada vez más preocupante y es una tarea que obligatoriamente la Asamblea la asumirá. Vamos a pedir que la Asamblea Legislativa conforme una comisión mixta de defensa y de seguridad para que haga una investigación sistemática a la presencia de súbitos norteamericanos con fines de carácter militar”, afirmó.
Según García Linera –quien ofreció una rueda de prensa en el Legislativo– esta decisión de iniciar un proceso investigativo fue tomada porque se trata de seguridad del Estado y de un tema muy grave de violación o agresión a la soberanía del país.
Indicó que apenas se abra la siguiente legislatura se formará la comisión mixta para recoger todos los antecedentes de este caso, porque “ya estamos cansados de que gobiernos extranjeros y particularmente de Estados Unidos use a los bolivianos como si fuéramos sus animalitos para hacer sus experimentos aquí y luego llevarse esa información a su país para utilizarlo en empresas o en usos militares”.
Un Director de la UMSA califica de “tonto” este escándalo
El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Peñafiel, en declaraciones a ERBOL, calificó de “tonto” este nuevo impase generado entre Bolivia y Estados Unidos tras el ingreso de supuestos médicos investigadores especializados en temas del mal de altura.
“Ellos piden permiso para venir a la universidad (UMSA), piden colaboración, nos dicen queremos hacer esta investigación y por favor si nos podrían prestar sus instalaciones, luego se dice que sí, si se trata de una investigación científica por qué podríamos decir que no. Entonces es tonto, porque si tuvieran que hacer investigaciones para Afganistán, se irían allá y no vendrían hacer investigaciones para Afganistán, qué tontería. El doctor Roach no es la primera vez que estuvo en el país, es conocido, es de años que viene, me parece que es conocido en estas investigaciones desde los años 80 y es toda una autoridad mundial”, manifestó.
Estadounidenses habrían ingresado con visas sugeridas por Bolivia
Peñafiel indicó que este grupo de investigadores arribó al país con visas de turista que habrían sido promovidas por la misma embajada boliviana en los Estados Unidos.
El doctor Roach que vino es una autoridad en estudios en altura. Lo que indica él es que las visas de turista (con las que entraron al país) para esta investigación fue sugerida por la Embajada boliviana. Eso es muy rutinario. Por otra parte, el doctor Roach indicó que esta investigación (vinculada a) Afganistán fue una versión surgida en la revista Denver Post. Entonces, es curioso que (el gobierno boliviano) se base en noticia de prensa para armar tanto alboroto. No sé si se si está armado a propósito o es que realmente andan muy confundidos en temas de científicos, porque su manejo tiene sus particularidades, no es fácil moverse en nuestros países para temas de investigación”, afirmó.
Anuncian Ley de control de investigaciones
García Linera indicó que en la próxima legislatura también se tratará una ley de control de investigaciones científicas que se realicen en adelante dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
“La (misma) comisión mixta nos tiene que hacer una propuesta de Ley en la Asamblea para controlar todo tipo de investigaciones que se hagan en el territorio boliviano por súbditos extranjeros, de tal manera que estén obligados a adquirir autorización y no tengan usos militares”, apuntó.