Estados Unidos vuelve a descertificar la lucha contra el narcotráfico de Bolivia

pretitulo: 
Se mantendrán los programas de ayuda, dice Obama
Contenido-noticia: 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (foto), descertificó hoy la lucha antidroga de Bolivia, Myanmar y Venezuela, aunque determinó nuevamente otorgarles una dispensa para evitar la posible imposición de sanciones.

Obama mantuvo además sin cambio el número de países incluidos este año en la lista de los mayores productores o de tránsito de drogas para la evaluación de 2013, que el gobierno debe turnar al Congreso.

En un memorando dirigido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el gobernante indicó que la inclusión de estos países en la lista “no es necesariamente un reflejo adverso de sus esfuerzos antidrogas o del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

La lista está integrada por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Myanmar, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En el caso de Bolivia, Myanmar y Venezuela, el mandatario determinó que estos “fallaron ostensiblemente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antidrogas”.

Sin embargo, justificó la dispensa otorgada al indicar que “el apoyo a los programas de ayuda (antidrogas)” para esos tres países es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos.

Obama indicó que este año el Caribe fue evaluado “por su relativa importancia como zona de tránsito de sustancias ilegales destinadas al mercado estadunidense”.

Las estimaciones del gobierno apuntan que un 5.0 por ciento de la droga que es movilizada a través de las rutas aéreas y marítimas del Caribe tienen como destino Estados Unidos, en tanto que el resto va a Europa. (Información tomada de Notimex y El punto crítico)

Washington, 14 septiembre 2012

foto_noticia: 
categoria_noticia: