Seguridad
Son de un clan familiar
Potosí: Mandan a la cárcel a cazadores furtivos de vicuñas
Se encontró a los acusados con pieles de vicuña. Fotos: Aclo.


Miércoles, 14 Junio, 2017 - 15:12

Tres sujetos, acusados de formar parte de un clan familiar de caza furtiva de vicuñas, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca de Potosí.

Según reporte de radio Municipal Salar de la Red Potosina de Comunicación de Aclo, este clan fue sorprendido mientras operaba en cercanías a la comunicada de Villa Candelaria del municipio de Colcha “K”.

Las investigaciones surgieron porque se halló restos de vicuñas por el sector. Autoridades originarias y municipales iniciaron la búsqueda de los cazadores y detectaron a cuatro personas cometiendo ese ilícito.

Los cazadores escaparon en motocicleta, sin embargo, las autoridades lograron capturar a dos de ellos, quienes afirmaron ser oriundos de la región de Sabaya de Oruro. Estas personas estaban con pieles de vicuña y cuchillos. 

Luego, pasada una noche, se dispuso un operativo de rastrillaje con ayuda de la Policía y se logró atrapar a los otros dos implicados, quienes también tenían en su posesión las evidencias de su delito.

Los acusados fueron llevados a Uyuni, donde los tres mayores de edad fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la cual un juzgado determinó enviarlos preventivamente al penal de Cantumarca.

Las tres personas enviadas a la cárcel son Omar Condori Lázaro, Santos Grover Condori Condori y Rodrigo Condori Condori, informó el asesor legal del Ministerio de Medio Ambiente, Vladimir Tola.

El cuarto implicado, al ser un menor de edad, recibe un trato diferenciado.

Elementos con que se halló a los cazadores