Seguridad
En Yungas
Matan a dirigente y el Gobierno responsabiliza a Adepcoca
César Cocarico sostiene la imagen con el cadáver de Apaza. Foto: MDRyT.


Jueves, 13 Junio, 2019 - 19:43

El dirigente de La Asunta, Eduardo Apaza, fue asesinado a bala durante la madrugada entre miércoles y jueves. Tras este hecho de sangre, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, responsabilizó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que actualmente está en conflicto con el Gobierno.

“Estos son hechos ya de extremo, matar a dirigentes, los compañeros de Adepcoca han llegado al extremo, toda esta responsabilidad recae en dirigentes de Adepcoca”, sostuvo Cocarico. 

Actualmente en los Yungas existe una pugna, en la cual dirigentes afines al Gobierno están tomando federaciones regionales o crean organizaciones paralelas, mientras que la Adepcoca intenta resistir exigiendo respeto a la institucionalidad.    

El ministro Cocarico informó que el problema en La Asunta se generó porque el viernes hubo un congreso en que se eligió a una nueva directiva de la federación regional, encabezada por Wilfredo Llojlla, quien fue Viceministro de Coca del actual Gobierno.

Según Cocarico, después del congreso Llojlla recibió un mensaje de amenaza en su teléfono celular, en el cual le escribieron: “Wilfredo Llojlla persona no grata para La Asunta, cuidate mucho, sicarios peruanos están en el lugar”.

Pocos días después, Eduardo Apaza de 37 años de edad, Secretario de Hacienda de la directiva de Llojlla, fue asesinado.

El mismo Llojlla relató en entrevista con FM Coca que el asesinato fue cruel, porque Apaza retornaba a su casa, junto a su sobrina Olga, después de una feria,  cuando el vehículo en que viajaba fue interceptado y le dispararon sin explicación alguna.

El ministro Cocarico aseveró que “sicarios” fueron los que ingresaron al minibús donde estaba Apaza. “Estos sicarios le persiguen y en un lugar determinado le matan”, relató.

La autoridad gubernamental dijo que, si bien no creen en la justicia, se impulsará la investigacion de este caso.    

Criticó a la Adepcoca, liderada por Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, y les acusó de no querer la pacificación de los Yungas.

Franclin Gutiérrez está encarcelado hace 10 meses, acusado del enfrentamiento en La Asunta, donde murió un policía. Dicho dirigente denunció que es un perseguido político, porque considera que no existen pruebas en su contra y fue detenido después de anunciar su candidatura presidencial contra Evo Morales.