Seguridad
Surgen más detalles del caso Brinks
Romero: Una comunidad entera se movilizó para proteger a Tardelli
Ministro Carlos Romero habla con Mariano Tardelli. Foto: Ministerio de Gobierno.


Domingo, 9 Abril, 2017 - 15:19

Después de la captura del Mariano Tardelli, el brasileño líder de la banda que atracó un blindado de Brinks, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el delincuente recibió protección de toda una comunidad indígena,  cuyos sus dirigentes impulsaron un bloqueo para entorpecer la labor policial e hicieron una campaña mediática para defenestrar a los operativos.

“Alcanzó mucho poder local, al extremo que una comunidad indígena se movilizó entera para asistirle y para defenderlo y protegerlo”, afirmó el Ministro en entrevista con el canal estatal.

Tardelli fue detenido este fin de semana en la chiquitanía cruceña. Su banda está acusada del violento atraco que se registró en roboré el 30 de marzo, a un carro blindado que llevaba 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares.

Después del atraco, los delincuentes intentaron fugar. Tardelli logró evadir los operativos policiales casi nueve días. Romero dijo que las intervenciones de las fuerzas del orden se entorpecieron por las condiciones del terreno, pero también hubo obstáculos de los propios lugareños.

Señaló primero que casi todos los pobladores decían no saber nada de los delincuentes y que incluso daban información incoherente que provocó confusiones para el trabajo de la Policía.   

Según el Ministro, a eso se sumó que el jueves en la noche, unas 50 personas de la comunidad indígena bloqueó el camino “justo cuando” la Policía estaba preparando una incursión en la zona, puesto que estaba condiciones de establecer que los atracadores estaban en una hacienda denominada Ocho Hermanos.

La autoridad también denunció que los indígenas coordinaron con dos abogados de Santa Cruz una campaña mediática para descalificar las acciones policiales. Se refirió a la entrevista que hizo un canal de televisión a un corregidor de Santa Ana de Chiquitos, el cual denunció que los efectivos habían torturado a dos dirigentes para obtener información.

Romero negó que hayan existido torturas. Aseguró el dirigente denunciante fue llevado a ese canal de televisión en el vehículo  de uno de los abogados, a quienes acusó de actuar a favor de la banda delincuencial que estaba en fuga.   

El Ministro apuntó al dirigente indígena Romer Méndez. Sostuvo que esta persona fue la que llevó adelante el bloqueo a la incursión policial la noche del jueves y coordinó con los dos abogados la campaña para boicotear los operativos.

Agregó que incluso el hijo de Méndez, de apodo “Gordiño” estaba encargado de coordinar la fuga de Tardelli, junto a la novia de éste y otro brasileño de apodo “Carrera”, quien sería emisario del Primer Comando de la Capital (PCC), y ahora está detenido.

Según el Ministro, Tardelli reconoció que recibió protección y pagó a dirigentes indígenas.  
    
La captura

El Ministro explicó que para capturar a Tardelli se tomó dos decisiones: una consistente en dejar de lado las intervenciones terrestres y establecer operativos encubiertos, porque los lugareños alertaban a los delincuentes sobre los movimientos policiales.

La segunda decisión, según Romero, fue ya no pedir información a los comunarios y más bien hacerles seguimiento para que los conduzcan a los atracadores. Dijo que en los lugareños otorgaban a Tardelli servicios y protección.

Reconoció que al momento de la detención el líder de la banda atracadora estaba debilitado, pero atribuyó esa condición a que la Policía había logrado cortar la logística que preparaba Tardelli para su fuga.