Seguridad
Guerrero exige cumplir la Ley 316
Fiscalía instruye evitar juicios penales a trabajadores
Ramiro Guerrero junto a Juan Carlos Trujillo y la ministra Teresa Morales. Foto: ERBOL.


Viernes, 8 Agosto, 2014 - 14:20

El titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, emitió un instructivo para que los fiscales de todo el país apliquen la Ley 316 (que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical) con el objetivo de evitar una excesiva cantidad de juicios penales contra trabajadores.

“Los fiscales de todo el país (deben dar) una aplicación estricta a esta Ley (316) y evitar la excesiva cantidad de juicios penales cuando existen otras vías del derecho, como el social y el laboral, donde se pueden ventilar estos procesos. Y (también deben) tomar en cuenta que el derecho penal siempre es de última instancia”, explicó Guerrero.

Dicha Ley exime de responsabilidad penal a los dirigentes que ingresen pacíficamente a instalaciones industriales para hacer conocer su demanda. Asimismo, esta norma abrogó el artículo 234 del Código Penal que disponía hasta ocho años de reclusión para quienes promuevan una protesta ilegal.  

El instructivo se hizo público en una conferencia de prensa realizada en oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) con la presencia del secretario ejecutivo de esta organización Juan Carlos Trujillo y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
  
En la oportunidad, Guerrero reveló que algunos abogados siguen utilizando la antigua norma para procesar a dirigentes y que algunos fiscales aún avalan estos juicios.

En este sentido, la ministra Morales denunció que los dueños de Punto Blanco y Millma iniciaron procesos penales contra los dirigentes de sus sindicatos quienes protestaron por incumplimiento de salarios.

“Eso (procesar penalmente a trabajadores) es un atrevimiento de algunos empresarios que fácilmente ha sido recogido por malos jueces y malos fiscales”, aseveró Morales.