Juan cuestiona investigación en el caso puentes Trillizos
El exalcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, evitó hoy prestar sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público sobre el caso puente Trillizos, después de haber presentado en persona a la fiscal Magali Mirtha Gonzales un memorial que plantea falta de acción y actividad procesal defectuosa.
Según Del Granado, esta excepción jurídica fue presentada –primero ante el Juez Segundo de Instrucción y ahora en la Fiscalía– porque todas las actuaciones de los fiscales, en estos más de dos años y medio de proceso en su contra, se dirigieron sobre la base de la Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” aplicada de manera retroactiva.
“Esta excepción de falta de acción de actividad procesal defectuosa es de previo y especial pronunciamiento, por lo mismo, no es posible que usted (señora fiscal) continúe ni un solo momento con la investigación mientras no se resuelva esta excepción. Además, esta investigación con la Ley 004 de manera retroactiva es parte de una acción política jurídica de parte del gobierno, de la Contraloría y Ministerio Público”, justificó.
La fiscal le aclaró a Del Granado que el Ministerio Público no fue notificado legalmente con la excepción que presentó el investigado ante la autoridad jurisdiccional. Entonces, “siendo la vía incidental, la etapa preparatoria (de la investigación) no se puede suspender”, afirmó Gonzales.
Del Granado agregó que en realidad presentó este memorial a las 11.00 ante el Juez Segundo de Instrucción Cautelar y con la copia de ese documento en el despacho de la representante del Ministerio Público.
“La copia de ese memorial presenté ante su autoridad a las 11.27, por tanto, no necesita notificarse”, insistió el político y posterior a ello se retiró de la oficina de Gonzales. Y así, el exalcalde paceño se retiró del Ministerio Público sin prestar ninguna declaración informativa sobre el caso puentes Trillizos.
La fiscal, tras el retiro del político, dijo ante los medios de comunicación que leerá el documento presentado y luego tomará una decisión.