- 4140 lecturas
La Fiscalía informó que presentó ante el Órgano Judicial la solicitud de extradición del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mario Ariel Rocha López, quien está implicado en el caso red de extorsión y fue detenido en Colombia.
El caso red de extorsión estalló cuando el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher develó que funcionarios del Gobierno, la Justicia y la Fiscalía se asociaron para sonsacarle dinero y liberarlo de la cárcel de Palmasola, donde estaba detenido por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.
De acuerdo con la Fiscalía, el juez Mario Ariel Rocha ejerció presiones e influencia indebidas en los jueces Zenón Rodríguez Zeballos, Fernando Orellana Medina y Wilson Arévalo Coria, para evitar que admitan la cesación de detención del ciudadano estadounidense.
En la investigación se estableció que las presiones se las ejercía a través de constantes llamadas telefónicas y convocando a los jueces a su oficina. A esas reuniones también asistían funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno.
Rocha López fue capturado este año en Colombia, donde ahora está en calidad de detenido preventivo con fines de extradición.
En el caso red de extorsión también están acusados Fernando Ribera Tardío y Denis Rodas Limachi que fungían como representantes legales del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas en su calidad de director de Régimen Interior y Policía, además de Jeanette Guisela Velarde Luna, Roberto Achá Arandia (Dircabi) y los entonces Fiscales Edwar Omar Mollinedo Pinedo e Isabelino Gómez.
- 4140 lecturas