- 4493 lecturas
El contrabando sigue suscitando hechos de violencia que los efectivos militares deben contrarrestar, para evitar el paso de mercadería ilegal. En los últimos días, el Ejército tuvo que quemar camiones ante la reacción violenta de contrabandistas y después soportar un convoy que violentamente rompió un cerco en el salar de Coipasa.
El informe fue realizado por el viceministro de Lucha al Contrabando, Gonzalo Rodríguez, durante la noche del viernes.
El Viceministro señaló que el jueves las Fuerzas Armadas lograron la captura de nueve camiones, sin embargo, cinco de estos vehículos tuvieron que ser destruidos mediante la quema por la reacción violenta de los contrabandistas.
Viceministro de #LuchaContraElContrabando #Rodríguez informó que personal del CEOLCC capturó e incineró 5 camiones con mercadería ilegal en proximidades al salar de #Coipasa pic.twitter.com/hT6pgFcRrv
— Ministerio d Defensa (@mindefbolivia) 6 de julio de 2019
Indicó que con este suceso ya suman unos 90 camiones que fueron destruidos en la frontera en el marco de la “guerra contra el contrabando”.
Para el viernes, según el Viceministro, se logró la incautación de cuatro camiones y dos vehículos pequeños. Los mismos se entregan a la Aduana.
El cerco
Rodríguez informó que el viernes un convoy de entre 20 y 30 camiones arremetió “como un todo” contra un cerco militar, logrando romperlo con violencia y dañando vehículos militares para darse a la fuga.
Señaló que tal vez ahora las autoridades deban cambiar su estrategia de control de fronteras.
Un posible muerto
En redes sociales se divulgó imágenes de una persona que habría fallecido en el enfrentamiento con militares en Coipasa.
En la conferencia de prensa, el Viceministro aseveró que no se tenía conocimiento de este caso, aunque se estaban haciendo las averiguaciones incluso con la Policía.
No obstante, indicó que la reacción violenta de los contrabandistas se responde también con violencia y eso puede traer consecuencias.
- 4493 lecturas