Seguridad
TSJ se queja por la baja cantidad de jueces
Inauguran año judicial en medio de protesta en Sucre
Fotos: Correo el Sur.


Lunes, 4 Enero, 2016 - 15:00

El año judicial fue inaugurado hoy con un acto en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre. Mientras se realizaba el evento oficial, un grupo de ciudadanos protestó en afueras de esta entidad en demanda de una mejor justicia, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

En su discurso, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, reconoció que el Órgano Judicial tiene una “menguada capacidad para brindar una justicia pronta”.

Afirmó que esa “deficiencia” se explica por “temas presupuestarios que se exigen hace décadas, pero que desde el Estado no se resuelven”.

Mientras tanto, en afueras del TSJ, las personas que protestaban exponían sus casos en que fueron afectados por la retardación de la justicia. Un sujeto, por ejemplo, aseveró que ya lleva ocho a nueve años con un proceso.     

El Presidente del Tribunal indicó que no se puede pedir más eficacia con la cantidad de jueces que existen en Bolivia. Precisó que sólo hay alrededor de mil jueces para 10 millones de habitantes.

Agregó que, por ejemplo, en El Alto, una ciudad de más de un millón de habitantes, sólo hay siete jueces cautelares.               

En la protesta no sólo hubo casos de retardación, sino también se criticó algunos fallos judiciales.

Una mujer de la tercera edad, que sólo se puede mover en carretilla, reclamaba por una resolución judicial por la cual le quitaron su vivienda.

Un dirigente vecinal aseveró que en 2009 ya hubo un fallo que favorecía a la señora, pero el proceso se reabrió y la nueva resolución determinó que esta mujer y su familia, de escasos recursos, pierdan su casa.

Los protestantes exigieron a gritos una audiencia con la ministra de Justicia, Virginia Velasco –quien estuvo presente en el acto, para plantear sus reclamos.