Seguridad
Reporte policial
Carnaval: Hubo 67 muertes incluyendo tres feminicidios
Ministro Carlos Romero da el informe de Carnaval. Foto: Ministerio de Gobierno.


Miércoles, 1 Marzo, 2017 - 15:05

El Carnaval 2017 dejó en Bolivia 67 muertes, 306 hechos y accidentes de tránsito, 2.759 faltas y contravenciones a la norma, además de 482 delitos denunciados, según datos de la Policía Boliviana.

En cuanto a las muertes de personas, los 67 casos registrados este carnaval implican un incremento de 29% respecto al año pasado, cuando sólo hubo 52 fallecimientos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que esta diferencia se debe sobre todo a dos hechos de tránsito en las provincias Inquisivi y Muñecas, los cuales en suma dejaron 23 fallecidos.            

El detalle de las 67 muertes de este Carnaval se distribuye así: 7 por homicidios, y por asesinato, 3 por feminicidio, 2 por suicidio, 41 por hechos de tránsito y 13 por otras causas, como enfermedades o la edad.

En cuanto a delitos, la Policía recibió 482 denuncias, 182 a la fuerza anticrimen, 272 por violencia intrafamiliar y 28 por robo de autopartes o vehículos.  

Romero señaló que hay preocupación por el tema de la violencia intrafamiliar, puesto que los 272 casos denunciados este 2017 suponen un incremento de 15% respecto al año pasado.

El Ministro dijo que este tema de la violencia intrafamiliar “trasciende la capacidad de respuesta de la Policía” y llamó a la reflexión como sociedad boliviana.  

Respecto a los hechos de tránsito, la Policía registró 53 atropellos, 139 colisiones, 75 choques, 7 vuelcos, 8 embarrancamientos y 24 casos de otras causas. El total suma 306 casos, un 8% menos que el 2016.

La entidad del orden informó que también registró 2.759 casos de infracciones, de los cuales 901 son faltas a la Ley de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, 1.187 son infracciones de tránsito y el resto son contravenciones policiales.

También hubo operativos contra el narcotráfico en este Carnaval. En esta tarea, la Policía logró secuestrar 48 kilos de cocaína base, 2 mil kilos de marihuana y una avioneta.