Regional
Oficina trinacional se fundó el año pasado
No existen proyectos para el río Pilcomayo desde 2014
El río Pilcomayo. Foto: Star Media


Lunes, 31 Agosto, 2015 - 10:12

Pese a que las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo se inauguraron en abril de 2014, hasta la fecha no existe un proyecto para el desarrollo de esta región.

Esta institución incluye la participación de los países de Argentina, Paraguay y Bolivia y está orientada al desarrollo integrado de la cuenca mediante un trabajo mancomunado. La sede debe permanecer en el país por cinco años.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa Departamental, Eusebio Cordero, denunció que no se pudo obtener información acerca de los últimos monitoreos de esta cuenca.

“No hay muestras de su trabajo, no hay proyectos. Hemos reclamado y vamos a seguir reclamando que no hay ningún resultado, hemos pedido un informe del monitoreo y no nos han facilitado. No hay ningún proyecto sobre cómo aprovechar las aguas del Pilcomayo o tratar sobre su contaminación”, señaló.

A su turno, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, lamentó que esta institución con más de un año de creación, no haya dado señales de vida.

“Incluso me había olvidado de la existencia de esta institución, hay que hacer el seguimiento y la fiscalización respectiva. Vamos a visitar esta institución y hacer un informe. Hay que exigir sobre los proyectos que se van a hacer a futuro. Esperamos tener respuestas o en su defecto o de lo contrario tendremos que asumir otras medidas”, advirtió.