- 3878 lecturas
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó esta noche que una reunión de emergencia del gabinete ministerial aprobó un Decreto Supremo de declaratoria de emergencia a nivel nacional por los desastres naturales, que hasta la fecha afectaron a 21 mil familias de 80 municipios del país.
“Se ha reunido de emergencia el día de hoy el Conarade (Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias) y ha hecho una recomendación al gabinete. Nos hemos reunido de emergencia (con los ministros) y quiero informales que acabamos de emitir un Decreto Supremo que establece y declara emergencia nacional en todo el territorio boliviano”, dijo.
García explicó que la norma permite a los municipios y gobernaciones reasignar su presupuesto y hacer contrataciones directas para enfrentar las emergencias.
Por otro lado, el Ejecutivo nacional realizará una nueva asignación de recursos para Defensa Civil. “Lo que vaya a pedir (esta repartición) el Gobierno a través del TGN (Tesoro General de la Nación) va a aportar inmediatamente”, aseguró.
9 toneladas de ayuda para Rurrenabaque
El Presidente en ejercicio informó que desde ayer se envío tres lotes de vituallas a Rurrenabaque, cada uno de tres toneladas. El primero fue llevado por camión, el segundo en aeroplanos y esta tarde se despachó el tercero. “Tenemos más recursos y si fuera necesario desplegar más, lo vamos a hacer”, agregó.
Riberalta y Guayaramerín se tienen que preparar
García instó a la población de Riberalta y Guayaramerín a que se prepare para una posible eventualidad causada por las lluvias y el crecimiento de las aguas que llegan a estos lugares desde las cordilleras.
“Es aconsejable comenzar a llevar las personas a las zonas altas, igualmente a los ganados (…) Las familias comiencen a prepararse para llegar a las zonas altas”, insistió.
- 3878 lecturas