- 1352 lecturas
Este lunes 27 de marzo empezarán a operar los nuevos equipos de la empresa La Paz Limpia (LPL) que se hacen cargo del recojo de basura en la urbe paceña, informó este sábado el director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio en puertas del Campo Ferial Chuquiago Marca.
Este anuncio fue realizado durante una parada que hizo una caravana con los nuevos vehículos que recorrió varias zonas del Centro, Miraflores y Villa Copacabana. Posteriormente, esta caravana continúo su recorrido por la zona Sur.
“Desde el día lunes vamos a comenzar a trabajar con estos equipos, pero de forma paulatina. Vamos a tener un primer proceso en el cual todo lo que es carga trasera va a empezar a prestar el servicio desde el lunes. Sin embargo, es lógico que vamos a tener el apoyo todavía de algunos otros vehículos del primer momento (que son operados actualmente). La implementación dura 180 días, a fines de mayo va a concluir todo el proceso de recambio”, afirmó Jemio.
Por su parte, el gerente de LPL, Hugo Careaga, manifestó que la implementación de los nuevos equipos está dentro del plazo de los 180 días que establece el contrato y que concluye a fines de mayo. El día 181 tendrán que estar en funcionamiento todos los equipos, enfatizó.
El motor de los nuevos vehículos tiene características distintas, por este motivo los choferes y mecánicos de LPL son capacitados.
“Esto (la implementación) será progresivo porque se está capacitando nuestros choferes, se está capacitando nuestros mecánicos. Las cajas de cambio de estos camiones son diferentes, entonces no podemos aventurarnos a sacarlos sin una capacitación buena, como debe ser. Entonces, progresivamente vamos a ir sacando estos camiones de carga trasera a partir de la semana que viene”, explicó el gerente de LPL.
Los nuevos equipos que debe implementar LPL son los camiones de carga trasera y lateral, camiones para el barrido mecánico, la fregadora que sirve para lavar espacios amplios como colegios, el camión para la recolección de residuos hospitalarios que cuenta con una cadena de frio y los contenedores que serán instalados en diferentes sectores de la ciudad.
Careaga detalló que la empresa de aseo urbano está trabajando en la planificación y cronograma para la incorporación de los nuevos equipos y en la definición de horarios y rutas para instalar los contenedores.
“Ahora mismo vamos a trabajar con 60 camiones y en los próximos años –según contrato también – van a incrementarse algunos más y obviamente en función de las necesidades se pueden ir implementando algunos más a lo largo del tiempo”, dijo.
Asimismo, destacó que la caravana que se realizó con los nuevos vehículos tuvo el objetivo de mostrar a la ciudadanía paceña el nuevo servicio de recolección de la basura que se tendrá en los próximos días.
“Todos los paceños van a ver que sus máquinas están aquí, su servicio de aseo urbano es el mejor de Bolivia”, finalizó.
GAMLP-AMN
- 1352 lecturas