Regional
La semana anterior dijo lo contrario
Gonzales niega ahora contaminación del Pilcomayo
Gobernador Félix Gonzales. Foto: bolivia.com


Lunes, 21 Julio, 2014 - 20:00

El gobernador de Potosí Félix Gonzales aseveró hoy que el derrame de residuos mineros de la empresa Apóstol Santiago avanzó sólo cinco kilómetros y no más de 20 como había asegurado la anterior semana, lo que significa que no habría llegado al Pilcomayo.

“Este derrame ha sido en realidad  un sifonamiento de un dique de colas que no es muy grande, es pequeño nomás y aproximadamente se habrían vertido unas dos toneladas de las cuales la masa de este dique hubiese avanzado unos cinco kilómetros”, dijo el Gobernador en entrevista con la Red ERBOL.

La anterior semana la misma autoridad afirmó que “la contaminación, especialmente la parte líquida, ha llegado hasta el río Pilcomayo. O sea, ha recorrido más de 20 kilómetros por Colavi, Tacobamba y al Pilcomayo”, según El Potosí.

El funcionario explicó que la primera evaluación sobre los efectos del derrame fue apresurada por la parte técnica de la Gobernación y otras instituciones.

“La información vino desde Sucre y evidentemente que han magnificado. Diferentes informes que han sacado son contradictorios. Yo debo reconocer que en base a eso informe yo he dado a conocer”, agregó en una conferencia de prensa en Potosí, según reporte de radio Aclo.

El ministro de Aguas, José Zamora, indicó el viernes que el Pilcomayo está a más de 20 kilómetros del lugar del derrame y que el vertido avanzó sólo cinco kilómetros, por lo cual el tóxico no habría llegado a esas aguas.

Para evitar contradicciones, el ejecutivo departamental esperará los resultados de un estudio que se mandará a hacer en el exterior cuyo informe final se daría a conocer en 15 días.
 
La empresa

Si bien se conocía que la empresa Apóstol Santiago no contaba con una licencia ambiental para operar, hoy Gonzales reveló que la minera tampoco tiene autorización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la explotación de recursos naturales.

Guaraníes de Chuquisaca

El asambleísta departamental representante del pueblo Guaraní de Chuquisaca, Justo Molina, lamentó que las comunidades indígenas que se dedican a la pesca en el Pilcomayo no tienen venta porque los compradores no ingresan a adquirir el producto.