- 3191 lecturas
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, pidió al presidente Evo Morales disculparse por escrito respecto a sus declaraciones en las que afirmó que las demandas de este ente cívico le “causaban risa”.
“En el año 90, Potosí ha defendido el salar (de Uyuni) cuando lo querían rifar a las empresas transnacionales. Se hizo marchas, huelgas de hambre y ahora el Gobierno nacional nos sigue traicionando (…) pero no he escuchado las disculpas y como no he escuchado, le pedimos al Gobierno nacional que las disculpas tienen que ser de forma escrita, porque tiene que haber seriedad a esta entidad y al departamento de Potosí”, dijo a la radio Aclo de la red ERBOL.
La dirigencia cívica fue cuestionada por el Gobierno debido a sus demandas de desarrollo para el departamento. Hace algunas semanas, el presidente Morales dijo que estas exigencias le “causaban risa”. Sin embargo, el fin de semana, el Mandatario pidió disculpas públicamente por estas declaraciones, aunque reiteró que los pedidos de Comcipo tienen fines políticos.
Explotación de litio
El fin de semana, se suscribió un contrato entre la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies, para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la planta industrial de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.
Según el diputado opositor Gonzalo Barrientos, el Mandatario miente sobre la inversión que dice tener en el departamento de Potosí.
“El 97% de las utilidades se va distribuir el Gobierno con sus amigos de las trasnacionales y en el caso de la industrialización va a quedar el 1,8%, es como decir que habrá una gran torta, se va a dividir entre dos, la mitad irá al Gobierno, la otra mitad a las transnacionales y para nosotros las migajas”, aseguró el legislador.
- 3191 lecturas