Regional
Transportistas se sienten burlados
Alcaldía se abre a evaluar un ‘aguinaldo’ para choferes
Juan Ichuta, dirigente de los choferes en La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 15 Octubre, 2015 - 14:10

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, envió una nota a la Federación de Choferes de La Paz, mediante la cual se informa que la Alcaldía evaluará la posibilidad de que los transportistas obtengan más ingresos a fin de año, es decir, una especie de “aguinaldo”.

“A solicitud del representante del Defensor del Pueblo Sr. Gregorio Lanza, se evaluará la posibilidad de aprobar una tarifa vinculada a mejorar sus ingresos a fin de año”, dice la nota.

Además de esa propuesta, en la carta, el municipio insistió en que se necesita los resultados de un estudio técnico de costos para analizar una nueva escala tarifaria.

Para el secretario de Relaciones de la Federación de Choferes de La Paz, Juan Ichuta, la nota enviada a su sector es una “burla”.

“Esta carta no atiende de ninguna manera a nuestro sector, más bien, se está haciendo la burla del transporte. No hay una respuesta positiva y esta nota ya la hemos pasado a los sindicatos para su evaluación respectiva. Hemos convocado a un ampliado mañana a las 10.30 en la Asociación de Transporte Libre y evaluaremos las futuras medidas de presión desde el día lunes”, explicó.

Ichuta advirtió con una huelga de hambre en caso de que el municipio no acepte sus demandas.

“El paro de transporte es una de las medidas de protesta, la huelga de hambre es otra, seguramente mañana se va a analizar esta situación y los secretarios generales verán cuál va ser la medida que vamos a asumir”, señaló.

Los choferes se movilizan desde la semana pasada y bloquean las calles del centro paceño . Ichuta aseveró que la medida tuvo resultados positivos, porque tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciudadanía.

“Hemos recibido llamadas de los presidentes de zona, de otros vecinos, que nos manifiestan su predisposición al diálogo sobre la nivelación de tarifas y a la vez nos piden mejorar el servicio y estamos dispuestos a eso”, aseguró.

Las movilizaciones estarán en pausa por mañana, mientras el sector desarrolla su ampliado.

Control Social

Por otro lado, un grupo de vecinos, que dice pertenecer al Control Social, anunció que realizará una marcha para exigir que los conductores no incrementen el precio de los pasajes del transporte público.

“Hemos dicho que los choferes hacen un mal servicio y la Alcaldía está haciendo un trabajo. Estamos recabando información para bajar a nuestras bases e invitar a la sociedad a que tengamos una marcha para que se acabe el abuso de estos choferes, los trameajes y que no exijan una nivelación de pasajes”, afirmó Luis Cajías, representante del sector.

Esta medida de presión sería concretada la próxima semana.