Regional
Contaminación
Argentina y Paraguay piden informe sobre el Pilcomayo
Sifonamiento que causó el vertido de desechos tóxicos. Foto: Correo del Sur.


Martes, 15 Julio, 2014 - 14:00

El derrame de desechos tóxicos de la empresa minera Apóstol Santiago en aguas que desembocan en el río Pilcomayo produjo que la Cancillería de Paraguay y el diputado nacional argentino Alberto Asseff pidan informes sobre la situación ambiental de la corriente.

La Cancillería paraguaya solicitó a su Embajada en La Paz un informe al respecto y analiza enviar un equipo técnico de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo para evaluar los daños, según el periódico ABC Color.

Asimismo, Asseff pidió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino que informe ante la Cámara de Diputados sobre los daños que puede causar el vertido tóxico en las aguas del Pilcomayo.

En su fundamentación, el legislador hace referencia a las declaraciones del fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, recogidas por ERBOL. En las mismas, el representante del Ministerio Público advierte que el derrame puede causar daños irreversibles y pidió a la población no consumir el agua contaminada.

En este sentido, ayer, la Gobernación de Chuquisaca reveló un estudio de laboratorio que constató la presencia excesiva de turbiedad, sodio, manganeso, hierro y cromo en el río Pilcomayo.

De acuerdo a la publicación de ABC Color, la Comisión Trinacional se reunirá la siguiente semana en Buenos Aires y abordará este tema.