Política
Norma se trabaja en la ALD
La Paz tendrá ley departamental que limitará plásticos
Foto ilustrativa / ALD.


Viernes, 31 Mayo, 2019 - 14:56

Actualizado a las 16:50

El Departamento de La Paz tendrá una ley que regulará el uso, distribución y comercialización de plásticos. La normativa prohibirá la distribución masiva de bolsas y botellas de plástico (PET), entre otros productos, informó la asambleísta departamental Elizabeth Morales. 

Si bien Morales indicó que la norma fue aprobada por el pleno, la Asamblea Departamental aclaró mediante nota de prensa que el proyecto de ley se aprobó en Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral.

Morales expresó su intención de que la norma esté lista para la promulgación de parte del gobernador Félix Patzi hasta el mes de julio 

La proyectista de la norma explicó que con esta ley se busca  “revertir el impacto adverso al medio ambiente y a la salud” que generan los plásticos, pues advierte que las partículas que se descomponen de estos productos generan enfermedades como el cáncer y dañan el ecosistema.

Morales señaló que la ley establece “normas sancionatorias a  través de los diferentes municipios” para evitar la distribución masiva de plásticos, sobre todo bolsas, y promover el uso tradicional de bolsas de tela, yute y envases de vidrio, entre otras alternativas.

La asambleísta afirmó que el 40% de la basura se compone de plásticos en el departamento de La Paz y que con esta normativa se va a reducir de gran manera este impacto medioambiental.