
- 1052 lecturas
El presidente Evo Morales defendió este viernes a Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, activó la aplicación de la Carta Democrática contra el país centroamericano.
Ayer jueves, Almagro anunció su decisión iniciar el proceso para aplicar la Carta Democrática, al advertir que en Nicaragua existe una ruptura democrática.
La CIDH ya ha contabilizado más de 300 muertes desde que comenzaron las protestas contra Ortega en abril, y expresó su preocupación por la reciente arremetida del Gobierno nicaragüense contra medios de comunicación, con cierres y detención de periodistas.
Mediante su cuenta de Twitter, Morales defendió a su aliado del ALBA y calificó la intención de la OEA como “instrucción del imperio” y “golpista”.
“No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”, afirmó el mandatario boliviano.
La Carta Democrática se activa cuando se advierta que en un país se produjo “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. La aplicación de dicho instrumento puede llevar a la suspensión de la nación infractora de la OEA.
- 1052 lecturas