- 1711 lecturas
Durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales denunció que Chile incumplió sus compromisos respecto al tema marítimo.
“Después de tantos compromisos, ofrecimientos de Chile (…) lamento mucho que nunca se ha cumplido y por eso es que acudimos a una institución que hace justicia, que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, dijo.
El Estado Plurinacional demanda ante la CIJ que Chile cumpla sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. La Corte se declaró competente para resolver ese tema.
Evo expresó la intención boliviana de que Chile cumpla esas obligaciones. “Nuestro deseo es que solo se cumplan todos sus ofrecimientos y saludo el apoyo de todo el mundo”, dijo.
Asimismo, reiteró su invitación a Chile para resolver este diferendo mediante el diálogo.
“No es una reivindicación, en nuestro derecho y, tarde o temprano, por justicia con apoyo del mundo entero volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo”, agregó.
Dice que es más católico
Morales afirmó que algunos jerarcas de la Iglesia provocaron que se decepcionara del catolicismo, pero eso cambió con los mensajes del Papa Francisco.
“Será mi mama culpable, a mi me enseñaron a ser católico. Lamentablemente por culpa de algunos jerarcas de la Iglesia Católica estaba decepcionado. Con el hermano Papa que cuestiona el capitalismo, (recomienda) no someterse al ‘dios dinero’ me levantó la moral, soy más católico ahora, de verdad”, sostuvo.
Ciudadanía universal
En cuanto a la crisis internacional de la migración, Morales propuso trabajar para establecer una “ciudadanía universal”.
“Todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo. La globalización no es sólo para el comercio”, manifestó.
- 1711 lecturas