Política
Para conseguir recursos
Siles sugiere a gobernaciones “trabajar” tema de impuestos
Ministro Hugo Siles. Foto de archivo.


Domingo, 28 Agosto, 2016 - 13:35

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sugirió a las gobernaciones “trabajar” el cobro de impuestos en ámbitos que son de su competencia legal, con el objetivo de generar más recursos económicos para su gestión.

La autoridad recordó que en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando y Beni, las gobernaciones ya establecieron los mecanismos para cobrar el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, que antes iba al Gobierno central, pero aún hay otros tributos que pueden recaudar. 

“Tienen otros impuestos también, por ejemplo en la propiedad de motores de aviones, aeronavegación y aeronáutica y también un impuesto  a los pasivos ambientales. Hay que trabajar estos impuestos porque son fuentes de recursos”, dijo Siles en entrevista con el canal estatal.

El Ministro señaló que algunos gobernadores, en lugar de trabajar en los reglamentos e infraestructura para obtener los tributos, hacen lo “más fácil” que es pedir la redistribución de recursos y hacer huelgas y bloqueos.    

“Si tenemos la facilidad de pedir los recursos de transferencia, vamos a segur en la lógica redistributiva, pero no vamos a poner en vigencia competencias”, agregó.

El próximo 31 de agosto se reunirá el Consejo Nacional de Autonomías que tocará el tema del reglamento para discutir el nuevo Pacto Fiscal.