Política
Elecciones Nacionales 2014
“Es una represalia del MAS”, dice la esposa
Encarcelan al candidato del MSM que difundió un audio de Evo Morales
Mario Orellana.


Jueves, 28 Agosto, 2014 - 22:20

El candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba, Mario Orellana, fue encarcelado la noche de este jueves en el penal de San Sebastián acusado por el presunto delito de falsedad ideológica, a dos días de que presentó un audio en el que el candidato del MAS y presidente del país, Evo Morales, dice que el G77 fue su mejor campaña. 

“Fuera de toda lógica procesal, mi cliente es sindicado por el delito de falsedad ideológica, sustentado en el hecho de que en 2008 y 2009 él era consejero departamental de La Paz, entonces, dicen que hubiese falsificado una declaración jurada para habilitarse a candidato como asambleísta de Cochabamba. O sea hubiese jurado en falso (para decir que) tiene su domicilio en la ciudad de Cochabamba, eso es lo que generó una investigación, pero no hubo prueba sólida ni sustentable, porque una cosa es el domicilio y otra la residencia habitual”, explicó a ERBOL el abogado del ahora detenido, Marcelo Rodríguez.

Agregó que esta denuncia por falsedad ideológica fue presentada en contra de Orellana  por la Gobernación de Cochabamba en 2011 y ahora el juez sorpresivamente definió enviarlo a la cárcel con detención preventiva arguyendo que no tiene trabajo ni domicilio fijo en Cochabamba.

“El juez (Gualberto Quispe) dijo que al no tener trabajo o al no tener una ocupación en el departamento de Cochabamba, existiría un riesgo de fuga, y al no estar arraigado naturalmente con familia, domicilio y trabajo, existe dice la probabilidad de que se pueda fugar del país o mimetizarse en la población; finalmente dice de que constituye un peligro para los testigos, partícipes y todo eso, con esos argumentos fundamentó la detención preventiva”, explicó.

Por su parte, la esposa de Orellana, Mónica Choque, visiblemente sorprendida, dijo que ella ya sabía que iban a detener con cualquier pretexto a su pareja después de que presentó el audio del presidente Morales.

“Nosotros sabíamos pues que después de haber difundido esta grabación, el MAS iba tomar las represalias, así es la política, Mario sólo dijo la verdad y eso fue su delito, pero bueno ahora a mi esposo lo sacaron de la audiencia enmanillado como un delincuente”, afirmó Choque, en declaraciones a ERBOL Digital.