
- 2535 lecturas
Líderes oposición sostuvieron este domingo que las altas cifras de ausentismo de las Elecciones Primarias representan el fracaso del Movimiento al Socialismo (MAS), haciendo que Evo Morales deslegitime su propia candidatura.
A pesar de que Evo Morales había convocado a todos a votar, el MAS, al 94% de la transmisión de actas en el conteo rápido del TSE, tenía un 36% de participación de sus militantes en las Primarias, lo cual es una cifra que se queda corta al 50% que había fijado Álvaro García Linera como la línea mínima para no preocuparse.
Eso se suma que casi un 10% de los votos emitidos en las Primarias del MAS fueron nulos y blancos.
La oposición temía que las Primarias sólo sirvan para legitimar la repostulación de Evo Morales, pero tras la votación considera que ocurrió el efecto contrario.
“Probado. Las primarias fueron un fiasco. Casi el 70% de los masistas le dijo NO! a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.
Mesa, que había convocado a su militancia a n o votar, agradeció a sus seguidores por acatar esa decisión, puesto que el 95% de los inscritos en la alianza no fueron a votar.
Probado. Las primarias fueron un fiasco. Más del 60% de los masistas le dijo NO! a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes. Nuestra decisión de no votar fue seguida por el 95% de nuestros inscritos, gracias por esa decisión!!
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) 28 de enero de 2019
El candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, aseveró que el MAS no logró su objetivo, al no sobrepasar el 40% de participación. Señaló que la candidatura de Evo Morales fue deslegitimada por el rechazo de la propia gente inscrita en ese partido.
Ortiz celebró que con las Primaras se haya evitado que el MAS imponga la “mentira” de que tiene un millón de votos.
.@OscarOrtizA: Las primarias impuestas fracasaron; que @evoespueblo renuncie a su candidatura pic.twitter.com/Y7lBJuGxlM
— Demócratas Bolivia (@DemocratasBo) 28 de enero de 2019
El TSE certificó a 991 mil personas como militantes del MAS, sin embargo, de esa cifra voto menos de la mitad.
El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, consideró que después del fracaso del MAS en las Primaras, ahora se viene la lucha para que renuncien los vocales del TSE.
Samuel Doria Medina, líder de UN, coincidió en señalar que las Primarias fueron un fracaso. “El país las ve como un despilfarro, la gente no quiere un gobierno dedicado a hacer Primarias y maniobras para quedarse en el poder, la gente quiere un gobierno que respete el voto”, sostuvo.
Doria Medina pidió que para lo que viene “la oposición tiene la misión de unificarse”.
- 2535 lecturas