Política
Tiene gente que golpea, aseguran
Diputado: Rocha es dueño de El Alto y es mi pesadilla
Sergio Choque frente Braulio Rocha.


Sábado, 25 Abril, 2015 - 16:24

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, identificó al dirigente de los gremialistas de El Alto, Braulio Rocha, como su “peor pesadilla”, porque –según el legislador– sufrió amenazas “feroces” de parte del líder de los comerciantes.

Choque contó a ERBOL que el amedrentamiento de Rocha hacia su persona persistió desde que trabajaba como secretario general de la alcaldía alteña en la gestión de Edgar Patana y las amenazas continúan ahora que ya es legislador nacional.

“Braulio Rocha es pues mi pesadilla, fue la primera persona con quien tropecé cuando era secretario general, en esa función yo autorizaba operativos de decomiso (de los productos de los gremiales) asentados ilegalmente en lugares no autorizados y  (...) justo se hizo un operativo en la avenida Tihuanacu, donde la familia de Rocha vende, entonces se decomisó ahí y en la tarde recibí una llamada de Rocha totalmente feroz”, dijo.

El asambleísta del MAS agregó que en esa oportunidad, Rocha lo “amenazó con ajos y pimientas”. “Me trató de todo, me trató de lo peor, hasta me hizo recuerdo que me hacía pis en la cama”, remarcó  Choque.

Otra de las personas que aseguró ser víctima de Rocha es Petrona Choque, quien en pasadas semanas relató que el 21 de noviembre de 2005 marcó un antes y después en su vida. Aseguró que aquel día fue víctima de “secuestro” y otras vejaciones porque se atrevió a pugnar por el poder de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto. 

En el mismo sentido, el diputado explicó que los amedrentados por Rocha incluso se ven obligados a dejar esta urbe por precautelar su seguridad y la de sus familiares.

“Don Braulio Rocha es prácticamente el propietario de El Alto, es quien al final determina muchos aspectos (de la administración local), hablar de Braulio es hablar de poder, eso no podemos negar, por eso también muchos que se pusieron en su frente terminaron en el hospital y se han ido de El Alto”, señaló.

Afirmó que Rocha tiene “todo un equipo montado”, que no permite avanzar el desarrollo de El Alto, al extremo de que el exalcalde Patana –según el legislador– estaba “prácticamente secuestrado” por el grupo del dirigente gremial.

“Por eso no se pudo hacer muchas cosas y ojalá que con el tiempo cambie esa situación y realmente pueda imperar la democracia en nuestra ciudad de El Alto”, apuntó.

En los últimos meses Rocha hizo noticia porque se reveló que el Gobierno Municipal de El Alto y la Federación de Gremiales, liderada por Rocha, firmaron el 15 de agosto de 2005 un convenio mediante el cual la Alcaldía debe entregar el 50% de las recaudaciones por patentes a esta organización social. 

El acuerdo fue refrendado dos veces por ordenanzas municipales y sigue en vigencia. Incluso fue tomado en cuenta para elaborar la Ley Municipal de Uso de Bienes Públicos y Asentamientos.  

El diputado Choque acotó que cuando se refirió a ese tema en el momento en que ya era legislador nacional, nuevamente recibió amenazas. “Me llamaron, me dijeron qué pasa, por qué estás hablando, bueno... ”, puntualizó.