Política
Fiscalía recordó que es parte querellante
Fiscalía anuncia citación a Quintana por caso Zapata


Jueves, 24 Marzo, 2016 - 15:22

El fiscal General, Ramiro Guerrero, anunció que el Ministerio Público convocará al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para declarar por el caso de Gabriela Zapata, aunque aclaró que aún no se definió en qué calidad será llamado a declarar.

“Sí, se lo va a convocar, por supuesto que sí. Además no se olviden que el Ministerio de la Presidencia es querellante en este caso. Se lo va a convocar, no descartamos a nadie (…) Él está como parte querellante primero, pero seguramente los fiscales van a analizar en qué calidad será convocado”, afirmó Guerrero.

Al salir de su audiencia de cesación de detención preventiva, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, acusó directamente a Quintana de haber “armado todo”.

“Sería que la sindicada, la imputada pueda manifestar esos criterios ante la autoridad correspondiente, vale decir, ante el fiscal y no ante otras instancias. Ella en dos oportunidades se ha abstenido a declarar, sería bueno que ante una instancia competente pueda mencionar estos elementos para que estén en su declaración”, dijo al respecto el Fiscal.     

Pedidos de renuncia

Por otro lado, Guerrero manifestó su rechazo ante los pedidos de renuncia que existen en su contra por supuestamente ocultar información en el caso Zapata y por presuntamente negar una pensión familiar a su hijo durante nueve años.

Respecto a la primera sindicación, la autoridad explicó que toda la documentación está a disponibilidad de las partes implicadas en el caso y que “no hay nada oculto”.

Sobre la presunta negación al pago de pensión familiar, Guerrero manifestó su indignación y dijo que no renunciará a su cargo por el pedido de personas que no tienen moral.

“Cuando no hay argumentos atacan a la familia, son temas derivados de un ataque cobarde (…) Soy un buen padre de familia, siempre he cumplido con mis hijos (…) Si tuvieran un poco de moral, yo les haría caso y renunciaría”, afirmó.

Esta semana, el líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y un funcionario de la Gobernación de Chuquisaca pidieron la renuncia de la autoridad.   

Agregó que el próximo lunes presentará una querella penal contra las personas que lo acusaron de incumplimiento familiar.