- 8637 lecturas
Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, informó hoy que está devolviendo unos 5 millones de bolivianos al Tesoro General del Estado (TGE), por un proyecto del Fondo Indígena que no utilizó todo su desembolso.
“Primero se desembolsó 8 millones, de ese monto se ha ejecutado solamente 3 millones. El resto, queremos ayudar a transparentar, es una decisión orgánica, por lo tanto, se los estamos devolviendo al Tesoro General”, indicó la dirigente.
Ancieta aseveró que el desembolso de 8 millones de bolivianos se utilizó para establecer oficinas de gestión de proyectos en los nueve departamentos y 13 regionales que tiene la confederación.
De esa inversión, que fue acompañada por contrapartes de las “Bartolinas”, sobró más de 5 millones de bolivianos, según la representante.
La Secretaria Ejecutiva aseguró que ya rindió cuentas de este proyecto e invitó a los periodistas a conocer las carpetas del mismo.
“En ningún momento, como personas hemos manejado la plata, siempre se ha manejado con un proyecto. En ese sentido, como confederación hemos presentado los descargos”, dijo.
En marzo, el abogado Eduardo León acusó a Ancieta de recibir del Fondo Indígena 8.530.814 bolivianos, a una cuenta personal del Banco Sol, para el proyecto Comercialización y Producción de Productos Agropecuarios en Ferias Comunitarias.
Días después, Ancieta admitió que recibió esos 8,5 millones en el Banco Sol y aseguró que eso recursos serían bien administrados.
Ahora, la dirigente anunció que “tomará cartas en el asunto por vía legal” contras quienes la acusaron sin argumentos.
Anteriormente, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, indicó que las “Bartolinas” recibieron del Fondo Indígena más de 117 millones de bolivianos para 180 proyectos.
- 8637 lecturas