Política
Conflicto por la Ley de la Coca se acentúa
Represión a cocaleros acaba con 43 arrestados en la Policía
Foto: ERBOL.


Lunes, 20 Febrero, 2017 - 20:03

Actualizado a las 21.58

La tensión en el conflicto por la Ley General de la Coca se incrementa. Desde la tarde hasta la noche de este lunes, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de los Yungas para despejar alrededores de la Plaza Murillo, mientras que el Gobierno invitó a los yungueños a un diálogo condicionado a que levanten sus movilizaciones.

La gasificación duró más de dos horas. Como saldo hubo 43 arrestados, todos varones y mayores de edad, que fueron llevados a celdas policiales, según el director de la FELCC de La Paz, coronel Haldivec Escobar.

“Ellos estaban agarrando palos, tenemos entendido que algunas motocicletas  ha sido afectadas y también algún vehículos. Esto constituye una figura penal”, dijo el Coronel.

Foto: Cocaleros detenidos / J. A. Apaza

Los yungueños instalaron un cerco a la plaza Murillo desde el pasado viernes en demanda de que se no se apruebe el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo. Dicho texto dispone 14 mil hectáreas de coca para La Paz y 7 mil para Cochabamba.   

En la madrugada del lunes la Policía intervino el cerco, pero los cocaleros volvieron a instalarlo.

Más tarde los agentes del orden volvieron a utilizar agentes químicos y carros Neptuno para despejar las calles aledañas al centro político nacional.

Los cocaleros denunciaron que la gasificación no respetó mujeres y niños que estaban en inmediaciones del cerco. La Policía utilizó los agentes químicos para hacer retroceder a los yungueños hasta la plaza San Francisco.
 
En las calles e imágenes de televisión se pudo observar que hubo varios cocaleros detenidos por las fuerzas del orden. 

Los manifestantes además se quejaron de que los policías decomisaron sus enseres de cocina y alimentos.

 

También se observó que los efectivos se llevaron los colchones que tenían los yungueños para quedarse en el cerco.

En la calle Sucre uno de los gases disparados por la Policía rompió el vidrio de un minibús de transporte público. El conductor de esta movilidad denunció que la bomba de gas impactó con una pasajera.         

Diferentes dirigentes yungueños en contacto con ERBOL llamaron a sus bases a masificar el cerco para este martes.      

Entretanto, en la Cámara de Diputados se publicó que para este martes 21 de febrero a partir de las 15.30 se realizará una sesión para tratar el proyecto de ley entregado por el Gobierno y que ya fue aprobado en comisión.


“Yo no sé cuál es la intención del Gobierno (con el tratamiento de la ley), si se pretende concertar debería pararlo y sentar al sector de los Yungas”, manifestó al respecto el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría.

El opositor anunció que presentará un proyecto de ley para que los bolivianos decidan en referendo si se subirá el límite del cultivo de coca de 12 mil hectáreas, como lo dice la ley 1.008, a 20 mil hectáreas como lo propone el Gobierno.     

Diálogo con condición

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, René Martínez, envió a los cocaleros una nota en la cual los invita a dialogar la mañana de este martes, con la condición de que suspendan las movilizaciones.

“PREVIA SUSPENSIÓN DE CUALQUIER MEDIDA DE PRESIÓN, el día de mañana MARTES 21 DE FEBRERO A HORAS 10 A.M. EN INSTALACIONES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, SERÁN RECIBIDOS POR EL MINISTRO DE GOBIERNO, POR EL MINISTRO DE DESARROLLO RURAL Y MI AUTORIDAD”, dice la nota firmada por Martínez.

En la nota, el Ministro también informó a los cocaleros que se pedirá a la Asamblea suspender el tratamiento de la Ley General de la Coca.