- 10572 lecturas
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que su Gobierno ha decidido revocar el convenio de exención de visas para diplomáticos con Bolivia, lo cual obligará a las autoridades del Estado Plurinacional a solicitar este documento para poder ingresar a Chile.
Hasta ahora, un funcionario con pasaporte diplomático contaba con facilidades para circular entre ambos países, pero ahora la situación cambiará.
"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", explicó Muñoz, según La Tercera.
El Ministro chileno indicó que esta decisión se tomó porque la comitiva boliviana, que inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, “abusó” de la tolerancia de su país.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, lideró la delegación que desde ayer visitó los puertos y denunció atropellos a transportistas bolivianos, además de violaciones al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.
El presidente Evo Morales reaccionó mediante su cuenta de Twitter, donde manifestó que la decisión chilena es un escarmiento rencoroso.
Eliminar visa diplomática por parte de #Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de julio de 2016
Muñoz manifestó que, desde la suspensión del convenio de visas, las autoridades bolivianas deberán pedir este documento, especificando el motivo de su visita, y los chilenos decidirán si aceptan o no el ingreso del solicitante.
Aclaró que los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a Chile sólo con su cédula de identidad y haciendo el trámite respectivo en la frontera.
- 10572 lecturas